Protocolo de Kyoto es el único instrumento jurídico para salvar medio ambiente


Caracas, 03 Dic. El Protocolo de Kyoto es el único instrumento jurídico, de carácter vinculante, que permite cuidar y salvar el medio ambiente, afirmó este lunes la vicecanciller venezolana, Claudia Salerno, que representa al país en la XVIII Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo hasta el próximo viernes en Doha, Qatar.
La funcionaria rechazó que la declaración final del encuentro sea decidida por los países desarrollados, ya que se debe "respetar multilateralismo" y "la voz de todos tiene que ser escuchada" para lograr "resultado balanceado".
Salerno advirtió que las naciones desarrolladas no desean comprometerse con la ratificación del Protocolo de Kyoto y no apuntan a una "implementación política transitoria" de ese convenio.
Este acuerdo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Japón y tiene el objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
El Protocolo es avalado por 187 países, con la excepción de Australia y Estados Unidos, éste último siendo el mayor contaminante a nivel mundial.
Salerno destacó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha alertado sobre la urgente necesidad de tomar medidas concretas para salvar al planeta y a la especie humana.
Esta posición del gobierno de Venezuela, están en contraposición de "los intereses económicos del capitalismo" que prioriza la ganancia sobre el bienestar humano, indicó la funcionaria.
Esta mañana, la corresponsal de Telesur en Doha, Aissa García, informó que "aún no se consiguen acuerdos para establecer un documento vinculante que reemplace al Protocolo de Kyoto que expira este 31 de diciembre".


AVN / Escuela Bolivariana del Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario