Exposición sobre Diablos danzantes se inauguró este lunes en París


Caracas, 03 Dic. Este lunes se inauguró en la sede de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la exposición en la que se presentó la candidatura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la manifestación de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela.
En esta muestra se exhiben videos, 22 fotografías, 11 máscaras y trajes del mismo número de cofradías de los estado Aragua, Carabobo, Miranda, Cojedes, Guárico y Vargas "para dar a conocer entre el público y los delegados que participan en esta reunión (de la Unesco) la importancia y la riqueza de esta cultura de raíz tradicional", explicó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco sesiona desde este lunes y hasta el viernes en París, en la que se examinarán 60 expedientes de candidatura, de los cuales, ocho se postulan para la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Este martes se harán más representaciones de los Diablos Danzantes ante el comité de la Unesco y el miércoles se anunciarán cuáles son las manifestaciones que se sumarán a la lista patrimonial.
La embajadora de Venezuela ante la Unesco, Rebeca Sánchez, expresó en contacto con Telesur que "la Unesco reconoce, no solamente la labor de nuestro gobierno en materia cultural, sino la preservación de una tradición tan importante y tan auténtica, como aquella que se trasmite de generación en generación, y que hoy por hoy es una de las expresiones culturales más importantes de Venezuela".
Sánchez explicó que las comunidades venezolanas han mantenido esta tradición durante mucho tiempo y que las política del país fomentan su conservación, al reconocerlas como prueba del sincretismo cultural que describe la identidad venezolana.
Culturalmente el venezolano posee rasgos y tradiciones africanas, indígenas y europeas, ese sincretismo se expresa en los Diablos Danzantes, destacó Sánchez.
Venezuela ya ha sido reconocida por la Unesco en dos ocasiones anteriores por su impulso a la alfabetización digital y por el desarrollo de la educación universitaria en el país.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario