"Personas con discapacidad somos poder popular organizado"


Caracas, 03 Dic. El ímpetu de participación como poder popular organizado acompaña a Henry Betancourt, de 27 años, directivo de la Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven) y uno de los impulsores del manifiesto que colectivos de ciudadanos con diversidad funcional presentaron este lunes a la Asamblea Nacional (AN) para solicitar que se abra en 2013 un debate nacional en torno a la creación de un ministerio del poder popular para las personas con discapacidad.
Este joven tiene síndrome de Asperger -trastorno de tipo neurobiológico- y sus padres supieron que tenía esa condición a los dos años y medio. Esto representó un gran reto para él y su familia, pues su adaptación al preescolar y al resto de los niveles educativos no fue fácil. Hoy es Técnico Superior en Administración.
Logró superar su dificultad de relacionarse y hoy expresa: "Las personas con discapacidad tenemos potencialidades y capacidades como todos, además somos poder popular organizado. Por eso tenemos que seguir trabajando en el contexto de la inclusión".
Distintos rostros del poder popular de ciudadanos con diversidad funcional se hicieron presentes en la Plaza Bolívar de Caracas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los colectivos y frentes reconocen como herramienta básica para ejercer el protagonismo participativo la organización comunitaria, la promoción de la salud, la prevención de accidentes, la habilitación y rehabilitación y la integración.
Teresa Rojas, fisioterapéuta de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) ubicada en la parroquia caraqueña Caricuao, UD4, al suroeste de la ciudad, señaló que como parte del grupo promotor que funciona en la zona para la atención integral de personas con diversidad funcional buscan ante todo que el paciente se integre a su entorno familiar y social.
Asimismo, promueven estos programas en lugares alejados del centro de la ciudad como el caso de Caricuao -a 22.3 km del centro- para facilitar la accesibilidad a este tipo de atención a quienes tienen problemas de movilidad.
Las consultas en este SRI son de lunes a viernes, mañana y tarde. Laboran a través del convenio de cooperación Cuba-Venezuela más de 10 fisioterapeutas ocupacionales, un terapista de lenguaje y un fisiatra.
Lenín Molina, con discapacidad motora, de la Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas, destacó la existencia de más de 580 salas de rehabilitación integral en el país, en contraste con el año 1999, cuando sólo existían 67 servicios de rehabilitación instalados en hospitales, los cuales solamente atendían a personas con discapacidad físico motora.
"Hoy la atención abarca a quienes requieren recuperar la condición física ordinaria, tanto niños, adolescentes, adultos, así como adultos mayores".
Clemente Toro, vocero del colectivo Somos Capaces, habitante de la parroquia El Junquito, estado Vargas, está impulsando en su sector la conformación de los comités comunitarios de personas con discapacidad -tal y como lo establece el artículo 49 de la ley que rige este sector.
"Los comités comunitarios de personas con discapacidad son las organizaciones de participación y protagonismo pleno (...) para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades (...) así como (...) viabilizar, organizar y priorizar todas las ideas, propuestas, solicitudes, necesidades y aportes para que mediante sus voceros se presenten ante los consejos comunales y los consejos locales de planificación pública (...)", reza parte del articulado.
Toro, quien lleva 32 años de su vida amputado de su brazo izquierdo debido a un accidente, demanda para la población con discapacidad de El Junquito un servicio especial de transporte público, así como más fuentes de empleo, para lo cual ya están diseñando un proyecto.
"En el Junquito estamos trabajando con cerca de 800 personas con discapacidad, aunque son más".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario