Marielena ahora escucha el sonido de la inclusión


La Asunción, 03 Dic. La vida de Marielena Ortiz, de 12 años, era confusa y silenciosa. A la ausencia de un sentido tan importante como el oído, se sumaba el hecho de estar en una escuela donde era discriminada por sus compañeros de clase, con los cuales difícilmente podía comunicarse.

"Estaba perdida. No sabía si debía comunicarme con lenguaje de señas o de forma hablada. En aquella escuela regular tenía problemas para que me entendieran", recuerda la ahora estudiante de sexto grado en la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional Auditiva Luisa Cáceres de Arismendi, en el estado Nueva Esparta.
Pero Marielena es un ejemplo de determinación. Un día decidió cuál era el camino que debía transitar. Le exigió a sus padres que la sacaran de aquel plantel donde su vida era limitada: "Yo necesito ir a un lugar donde respeten mi condición", manifestó de forma tan rotunda, que no quedó otro remedio que cambiarla de institución. Afortunadamente, María encontró el lugar ideal en La Asunción, capital neoespartana.
"Esta escuela me gusta más. Porque la comunicación con señas es lo que usamos. Soy feliz aquí", dice con mucha timidez, mientras su maestra, Francis Almer, explica que el progreso de Marielena ha sido notable y satisfactorio desde que llegó a la Luisa Cáceres de Arismendi, la más importante institución dedicada a diversidad funcional auditiva del oriente del país. Ahora la pequeña Marielena y 84 niños y niñas más, escuchan el sonido de la inclusión.
Se trata de una escuela que fue noticia en el Día Internacional para las personas con discapacidad, porque fue inaugurado el laboratorio para la fabricación de moldes y prótesis auditivas, servicio totalmente gratuito que se prestará a todos los estados orientales.
Esta inversión, que alcanzó los Bs. 250 mil incluye remodelación y adaptación de los espacios y equipos de tecnología de punta. Y si bien este es un logro significativo, la labor que se desempeña en esta escuela va mucho más allá.
La especialista en deficiencia auditiva, Gisela López, también directora del plantel, cuenta que la labor en la Luisa Cáceres no sólo cambia la vida de los estudiantes, sino de los docentes: "A través de la prótesis auditiva el niño o niña puede percibir mejor el mundo que le rodea. Es una herramienta eficaz que nos ayuda a combatir la discriminación auditiva a quienes tenemos la responsabilidad de guiar a estos pequeños. Escuchar ruidos de alerta, una corneta de automóvil, una sirena, por ejemplo, les ofrece calidad de vida".
Explicó que al existir en Margarita un lugar donde se fabrican los moldes para prótesis, muchas más niños y niñas se verán beneficiadas de manera inmediata: "Debido al crecimiento permanente, los moldes tienen una duración de seis meses apenas. Cuando el molde ya no se adapta, lo que ellos escuchan también sufre deficiencia. Ahora será una enorme ventaja tener a la disposición el tamaño adecuado".
Este lunes, en la Luisa Cáceres también fue inaugurada una cámara sono-amortiguada y un audiómetro, equipo de alta tecnología, que también fue entregado gracias a instituciones del Gobierno Nacional como el Ministerio de Salud, la Fundación Propatria 2000 y el Ministerio de Educación.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

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