12 casas de cultivo de pimentón y tomate funcionan en Valle de Quíbor



En el Valle de Quíbor, estado Lara, están en funcionamiento 12 casas de cultivo de pimentón y tomate, informó este viernes el ministro para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante un recorrido por la zona, acompañado por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y el embajador de Brasil en Venezuela, José Marcondes.
"La importancia de estos cultivos radica en que el pimentón y el tomate, junto con la cebolla, la papa y la zanahoria, son productos principales de mayor consumo en nuestro país. Por ello, las instalaciones cuentan con la más alta tecnología y un sistema en ambiente controlado", precisó Loyo, quien indicó que en el municipio Jiménez se construyeron otras doce casas.
Estas casas forman parte del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Valle de Quíbor, que antes de 1999 fue llamado Yacambú-Quíbor, y fue recuperado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Quíbor dispone de 46.000 hectáreas, de las cuales 26.000 son fértiles para el aprovechamiento agrícola. Sin embargo, el ministro Loyo recordó que en el lugar hay un problema con el suministro de agua, que está en proceso de resolución con colaboración de Brasil.
"Históricamente esta zona ha tenido un déficit importante de agua. Por ello, se articuló un proyecto que consistió en la cristalización de un sistema de riego en los 12 sectores que conforman este valle larense. En este momento, estamos en el primer sector, de 2.996 hectáreas, donde se ha colocado tubería principal y secundaria", explicó el ministro en la inspección, que fue transmitida por Venezolana de Televisión.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo recordó que los convenios con Brasil se signaron en el inicio de las relaciones entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el ex mandatario brasileño, Lula da Silva. "Esos acuerdos han tenido continuidad y se han fortalecido con la presidenta Dilma Rousseff", agregó.
Maduro anunció que la próxima semana serán difundidas las metas de la Gran Misión AgroVenezuela, por lo que hizo un llamado a los productores del país para concretar acciones en conjunto.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario