"Complementariedad entre Argentina y Venezuela impulsa desarrollo soberano"


Los acuerdos de complementariedad suscritos entre Argentina y Venezuela tienen como finalidad impulsar el desarrollo soberano de ambas naciones, reiteró este jueves el ministro de Planificación de la nación sureña, Julio De Vido.

Indicó que desde abril de 2004, cuando se dio inicio a los acuerdos de intercambio energético entre Buenos Aires y Caracas, las relaciones binacionales se han desarrollado en el marco de la solidaridad.

"No hay un concepto de vendedor y comprador, son dos países socios en un ambiente de complementariedad", afirmó durante el acto de entrega de créditos a emprendedores por parte del Banco de Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que la misión binacional es reforzar la seguridad alimentaria de Venezuela y garantizar la distribución de energía para Argentina.

También garantizó el compromiso del Gobierno argentino por proveer arroz, leche en polvo, carne vacuna y de pollo, "y todos aquellos productos que contribuyan con la seguridad alimentaria de Venezuela, sin ningún tipo de especulación".

De Vido destacó que en conjunto con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se están desarrollando algunos proyectos, que tienen como base la transferencia de tecnología por parte de Argentina y el suministro de crudo venezolano.

Mencionó que entre estos proyectos figura la instalación de un parque industrial para la fabricación de componentes "para aprovechar el potencial gasífero de Venezuela y permitir que los vehículos puedan moverse a gas, y de esa manera cuidar el ambiente".

Explicó que entre los equipos que se fabricarán en el país con tecnología Argentina figuran "los tanques, las bombas surtidoras de gas y los carburantes".

Asimismo, se refirió a la edificación conjunta entre empresas argentinas y Pdvsa de plantas industriales para la fabricación de llaves, válvulas e implementos que requiere la industria petrolera. 

Desarrollo Tecnológico

Durante su intervención, De Vido resaltó que los acuerdos entre Buenos Aires y Caracas actualmente aseguran recursos básicos, pero que en el futuro apuntarán a una mayor integración en el área tecnológica, que incluirá el impulso a proyectos relacionados con la televisión satelital abierta terrestre y la conquista del espacio exterior.

"Ustedes tienen satélites en órbita, nosotros estamos construyendo un satélite con tecnología netamente argentina. Estamos viendo todo el desarrollo tecnológico que Argentina quiere y debe para poder acceder al espacio exterior. Vemos en esta relación sinérgica un futuro sin techo ni límite en el desarrollo de tecnología propia", señaló.

Aumento de vuelos comerciales

El ministro de Planificación de Argentina anunció un plan para aumentar la cantidad de vuelos comerciales entre ambas naciones.

Recordó que en 2004 no existían vuelos directos desde Buenos Aires a Caracas, por lo que era necesario tomar enlaces desde Miami o Panamá, sin embargo " hoy solamente Aerolíneas Argentinas tiene cinco frecuencias semanales y estamos trabajando fuerte porque queremos que Conviasa vaya a Argentina, y podemos tener siete vuelos semanales con la certeza que todos ellos vendrán completos de ida y de vuelta".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario