Destituido embajador de Panamá ante la OEA


El gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destituyó ayer al ahora exembajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez.

Esta decisión fue tomada luego del discurso pronunciado por Cochez durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA realizada el pasado miércoles, en el cual, entre otros aspectos, aseguró que la democracia en Venezuela estaba “enferma” y criticó la postura del secretario general de este órgano multilateral, José Miguel Insulza.

En el portal web de la televisora panameña TV Noticias, apareció la información sobre el despido de Cochez. Además, el exembajador confirmó su salida al diario panameño www.prensa.com: “Me acaban de destituir”, declaró.

OPINIONES PERSONALES

Más temprano, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, había calificado las palabras de Cochez en la OEA como “opiniones muy personales”.

“Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochez, igualmente el Estado panameño no la comparte, son opiniones muy personales de él”, afirmó el mandatario a la prensa panameña.

Recordó además que la Cancillería panameña emitió el pasado miércoles un comunicado en el que rechazó por “inconsultas” las declaraciones emitidas por Cochez. “Yo espero que eso clarifique nuestra posición”, añadió el presidente Martinelli.

En dicho documento se instruyó además a Cochez “para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del Gobierno de Panamá”. Añade que el gobierno de ese país “reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados, y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez”.

Martinelli también declaró que de inmediat se comunicó con el canciller de Venezuela a fin de excusarse por lo ocurrido.

NO SE ARREPIENTE

Luego de estar informado de su destitución, Cochez declaró en Panamá sentirse “muy satisfecho” con los juicios que hizo durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA en relación a Venezuela y al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

“Solo voy a decir que estoy muy satisfecho con mi conciencia de lo que hice y no me arrepiento de ello. Le guste a quien le guste, el asunto está ya dentro de la OEA”, aseguró el exembajador.


Firme defensa

Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA del pasado miércoles, el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, deploró la postura asumida por su, para el momento, homólogo de Panamá, Guillermo Cochez. Entre otros planteamientos, Chaderton aseguró que Cochez tiene estrechos vínculos con “personajes comprometidos con la desestabilización de la democracia bolivariana”. Aseguró que él fue quien incitó a un grupo de políticos venezolanos a acudir ante la OEA para cuestionar la legimitidad del Gobierno Bolivariano.

Kabchi: Chaderton asumió una postura magistral

Diferentes reacciones generó ayer la postura asumida por el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, en rechazo a los planteamientos formulados por el exrepresentante de Panamá, Guillermo Cochez, durante la reunión del Consejo Permanente del pasado miércoles.

“Desde niño, comulgué con la máxima árabe ‘la vida es, sólo, una posición de dignidad’ que usted ayer (miércoles), como siempre, magistralmente asumió. En nuestra moderna vida republicana repetimos, al hablar de Luis Ignacio Arcaya, que fue el canciller de la dignidad y para nosotros usted es ahora el embajador de la dignidad. Es un lujo ser amigo tuyo ¡Que orgullo!”, escribió el internacionalista Raimundo Kabchi en una carta remitida al propio Chaderton.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, primero deploró a través de su cuenta twitter @PedroCarreno_e el discurso de Cochez: “Venezuela no sólo repudia la infeliz declaración del embajador de Panamá, sino que le recomendamos que se lea nuestra Constitución”. Posteriomente, elogió lo hecho por Chaderdon: “Contundente repuesta del embajador Roy Chaderton. Venezuela repudia ante la OEA injerencia de embajador panameño”.

Igualmente, el filósofo Fernando Buen Abad @FBuenAbad tuiteó: “Extraordinaria intervención del embajador Roy Chaderton a quien expreso mi solidaridad fraterna siempre y mi abrazo fraternal revolucionario”.

Mientras tanto el periodista y exministro Mauricio Rodríguez también tuiteó destacando lo hecho por el embajador venezolano a través de @mauricioRG28. “Políticos, periodistas y medios de la derecha la emprendieron contra Roy Chaderton. La destitución de Cochez desnuda su antivenezolanismo”.

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario