ONU: fracasa intento de llevar a Siria ante Corte Penal

Consejo de Seguridad

Varios países occidentales miembros del Consejo de Seguridad fracasaron hoy en un nuevo intento de que ese órgano acuse al gobierno de Siria ante la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra.
La maniobra fue impulsada por las representaciones de Francia, Reino Unido, Australia, Luxemburgo y Sudcorea en una sesión en la que participó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La funcionaria de esa agencia respaldó la pretensión, pero no consiguió el apoyo de los otros miembros del Consejo: Rusia, China, Argentina, Ruanda, Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán.

Estados Unidos, país que también forma parte de esa instancia, no pertenece a la CPI.

El Consejo de Seguridad celebró una sesión a puertas cerradas y recibió informes sobre la situación en Siria brindados por Pillay y la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinadora para el socorro de Emergencia, Valerie Amos.

La comisionada de derechos humanos reiteró las cifras que ella misma divulgó a principios de este mes y que elevan a 60 mil los muertos por el conflicto en Siria, cantidad estimada a partir de reportes que consideró creíbles y sin verificación sobre el terreno.

Por su parte, Amos destacó el deterioro de la situación humanitaria que afecta a unos cuatro millones de personas, dos millones de ellas desplazadas dentro del territorio nacional, y otros 650 mil refugiados en países del norte de África y Europa.

Por otro lado, el embajador de Pakistán ante la ONU, Masood Khan, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de enero, confirmó que ese órgano volverá a reunirse el próximo día 29 para tratar el caso sirio.

En ese encuentro participará el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien informará sobre la marcha de sus gestiones en busca de un proceso que conduzca a una solución pacífica del conflicto.

El diplomático pakistaní reiteró a los periodistas que el Consejo de Seguridad ratificó hoy su respaldo a los esfuerzos mediadores de Brahimi.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario