Lima cumple 478 años en medios de conflicto

alcaldesa centroizquierdista Susana Villarán

La capital peruana conmemora hoy el aniversario 478 de su fundación española, en un clima de conflicto causado por una ofensiva conservadora que pretende revocar a la alcaldesa centroizquierdista Susana Villarán.
Villarán recibió ante esa presión un posible espaldarazo tácito del presidente Ollanta Humala, al asistir este a la sesión solemne del Concejo Municipal celebratoria del aniversario.

Previamente, la alcaldesa izó las banderas peruana y de la ciudad en la Plaza Mayor, principal, ante el municipio, donde anoche hubo una especie de serenata musical a la ciudad, con una muestra de los múltiples géneros que expresan la diversidad de Perú, de la que Lima es una síntesis.

Los actos se desarrollaron con júbilo y tranquilidad, pese al incidente promovido ayer por los promotores de una consulta ciudadana para la revocatoria de la alcaldesa, fijada para el 17 de marzo, a un costado del municipio.

Los principales promotores públicos de la revocación, Marco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal, intentaron colocar una ofrenda floral con propaganda a su favor, en el monumento al último cacique nativo de Lima, Taulichusco.

La provocación fue rechazada por personal del municipio y por transeúntes y Gutiérrez y Vidal -acusados de actuar financiados por intereses políticos y económicos ligados a la corrupción- dijeron haber sido agredidos, lo que no se aprecia en las imágenes mostradas por la televisión.

Ambos enfrentan una denuncia que los puede llevar a un juicio penal, por fraude y falsificación, por haber acreditado como financistas de la campaña por la revocación de Villarán a muertos e insolventes, así como a un exparamilitar y supuestos aportantes que niegan haber dado dinero para tal fin.

Ese hecho y la masiva falsificación de firmas para lograr se convoque a la consulta de la revocación, ameritan que esta debe ser cancelada, afirmó la jurista Greta Minaya, exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones.

Minaya agregó que los revocadores completaron la presentación de 400 mil firmas requeridas, cuando el plazo legal había vencido, para lo cual alegaron no haber sido adecuadamente informados por funcionarios electorales.

Los revocadores tienen el apoyo abierto del Partido Aprista, del expresidente conservador Alan García -cuyo gobierno es investigado por una comisión parlamentaria anticorrupción- y el grupo Alianza por el Futuro, del exgobernante Alberto Fujimori, preso por corrupción y delitos de lesa humanidad.

También se han sumado a la campaña otros sectores marcadamente conservadores, como el partido Solidaridad Nacional, del antecesor de Villarán en la Alcaldía, Luis Castañeda, quien también enfrenta acusaciones de corrupción por malos manejos durante su gestión.

Los dirigentes del movimiento ciudadano de rechazo a la revocatoria, integrado por dirigentes políticos y sociales de prestigio, deportistas, artistas e intelectuales destacados, señalan que la revocación pretende lograr el regreso de Castañeda a la alcaldía.

Analistas políticos consultados plantean que defenestrar a la alcaldesa apunta a debilitar y aislar a las fuerzas progresistas para viabilizar un triunfo electoral conservador en las elecciones generales de 2016.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario