Califican de impresionante foro en respaldo a antiterroristas cubanos

Imagen activa

El VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos es el más impresionante de todos los realizados, por la cantidad de delegados y países participantes, enfatizó aquí la activista Graciela Ramírez.

En entrevista con Prensa Latina a propósito de la instalación hoy del foro, previsto hasta el próximo sábado, la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco destacó que esta edición reúne a más de 320 delegados de casi 50 naciones, con el propósito de articular nuevas estrategias, campañas e iniciativas para lograr el regreso de los antiterroristas.
"Se trata de acordar entre todos qué nuevas puertas vamos a tocar, a quiénes vamos a sumar, qué les vamos a pedir a los seis mil intelectuales, a los 10 premios Nóbel, a las decenas de parlamentos en el mundo que ya están identificados con esta causa".

Añadió que para ello serán necesarias muchas horas de discusión, pues se requiere articular pensamientos, idiosincrasias y formas de trabajo diferentes; pero todo con un elemento de cohesión: el amor a Cuba y a los Cinco -como son conocidos Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

Los antiterroristas fueron detenidos en Estados Unidos por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, y luego de un juicio acontecido entre 2000 y 2001 recibieron injustas y lacerantes condenas, como las calificó Ramírez.

La activista argentina recordó que el coloquio se realiza anualmente desde 2006 con puntos comunes desde su primera cita: "Por un lado la satisfacción de constar el crecimiento de una causa tan noble, y por el otro la indignación de llevar ya 14 años denunciando esta barbaridad".

Ramírez señaló que el caso más preocupante es el de Gerardo, con dos cadenas perpetuas y 15 años de condena.

"Si no se logra hacer justicia, el que más tarde regresaría de los otros cuatro es Ramón, cuya sentencia de 30 años debe finalizar en 2024; pero Gerardo no tiene fecha de regreso, parece que Estados Unidos quiere que él muera en prisión y eso nos lastima, nos moviliza porque no lo vamos a consentir".

La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco expresó también su agradecimiento al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como al gobierno y al pueblo de la provincia de Holguín, ubicada en el extremo oriental de Cuba, por acoger durante estos ocho años el coloquio.

Cuando conocieron las afectaciones producidas por el huracán Sandy en esa provincia y en otras de la región oriental de Cuba, agregó, temieron que no fuera posible realizar el foro; sin embargo, las autoridades locales les comunicaron que la cita se mantendría de cualquier manera.

"Entonces vamos a hacer un trabajo voluntario, como una forma mínima de demostrar nuestra solidaridad, y muchos amigos del mundo están trayendo donativos para los afectados; esto demuestra que no hay tormenta ni huracán ni nada que pueda impedirles a los hombres solidarios reunirse alrededor de una causa justa", sentenció.

Ramírez afirmó que los integrantes del Comité trabajan con pasión y ahínco porque están convencidos del triunfo, que consiste en lograr la liberación inmediata de los Cinco y su regreso a Cuba.

"Ganar no es que regresen cuando cumplan sus condenas, ganar es que

regresen ya, ahora, este año. No queremos tener que hacer un noveno coloquio. Nos gustaría encontrarnos por novena ocasión para hablar de poesía, de solidaridad, para luchar contra el bloqueo, pero no para hablar de una injusticia tan terrible", concluyó.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario