Petareños estrenan bulevar y mercado debajo del Cabletrén Bolivariano



El Cabletrén Bolivariano de Petare no es sólo un novedoso sistema de transporte que servirá a unas 120 mil personas, sino que es un proyecto que ya dio inicio al proceso de transformación de este populoso sector del este del Área Metropolitana de Caracas.
Bajo el viaducto por el que viajan los trenes, de unos quince metros de altura en promedio, se construyó un bulevar, cuya primera etapa, de 1,1 kilómetros entre Petare y 19 de Abril, fue inaugurada este martes por el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, un año después del inicio de las demoliciones necesarias para la construcción del proyecto.
El espacio incluye una cancha deportiva, un pequeño gimnasio, un parque infantil, una zona de carga de autobuses y un mercado, que abarca 310 locales comerciales, donde estarán ubicados los trabajadores informales de los mercados La Cuchilla y El Esfuerzo, que debieron ser removidos para la construcción del moderno sistema. Este panorama le dio un nuevo rostro a la zona, caracterizada por el caos vehicular, el desorden, la congestión, los vendedores informales.
"En la Cuarta República nos sacaron de la calle con plan de machete. Esto es un sueño hecho realidad", dijo Aída Castro, quien trabajó en el mercado La Cuchilla desde que éste se constituyó informalmente hace 33 años. "Ahora tenemos un lugar digno de trabajo. El mercado no tenía vida, de lo mal que estaba conformado. Ahorita lo llamamos el mini centro comercial Cabletrén Bolivariano. Creemos que vamos a tener mejores ventas, porque es un mejor sitio y hay más comodidad", contó con una sonrisa.
Los transportistas también están satisfechos. Unos 600 conductores de seis líneas que hacen vida en la carretera vieja Petare-Guarenas podrán trabajar de un modo más organizado y ofrecer así un mejor servicio. Eso es lo que espera Raimundo Carrillo, quien tiene 16 años al frente de un volante en la línea Miranda, que va desde Petare hasta Mariche, La Dolorita, San Isidro, la Universidad Santa María y Los Cortijos, entre otros puntos.
"Aquí había congestión total. La vía es muy angosta y como es doble sentido, se trancaba. Ahora tendremos salida directa a la autopista, y así para ir a La Dolorita ya no necesitamos ir por Fechas Patrias sino que nos incorporamos de una vez a la autopista", explicó.
En el bulevar funcionará lo que llaman zona de embarque, donde los pasajeros podrán tomar su autobús cómodamente. La congestión disminuirá porque los choferes tendrán una zona de espera construida por el Metro a unos cien metros, donde funcionaba una estación de gasolina. "Por radio llamaremos a los compañeros para que vayan a la parada cuando toque cargar", señaló Carillo, cuya línea agrupa a unos 150 conductores.
El terminal de pasajeros funcionó temporalmente en el estacionamiento del Metrobús, mientras se realizaban las obras del Cabletrén y concluía este nuevo espacio. "Cuando nos mudaron del terminal, disminuyeron las ganancias, pero ahora que la gente verá que esto está limpio y habrá seguridad, podrá venir hasta aquí. Estamos satisfechos", expresó.
Estimó que el terminal comenzará operaciones a mediados de diciembre, una vez que se termine de instalar el techo, para comodidad de los usuarios. También tienen previsto contar con un segundo terminal en la estación 5 de Julio.
El Cabletrén a fase educativa
El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, informó este martes, en el marco de la inauguración del bulevar, que "dentro de poco tiempo" comienza la fase educativa de la primera etapa del Cabletrén (estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio), que en septiembre pasado inició el período de pruebas.
"Son pruebas muy exhaustivas, que ameritan mucho detenimiento", añadió. "Tenemos que completar un protocolo. Inicialmente estaba previsto que fuera hasta este mes de diciembre, siempre que todas las condiciones de acoplamiento del sistema funcionaran satisfactoriamente. Han venido funcionando; sin embargo, hay ajustes que la propia empresa fabricante Doppelmayr ha pedido y eso va a correr un poco los plazos. Pero no se ha alterado el período de prueba educativa que dentro de pocas semanas estaremos haciendo", explicó.
Ese plan educativo consiste en permitir el ingreso de los niños de las escuelas cercanas y de consejos comunales para que conozcan el funcionamiento del sistema.
El Cabletrén Bolivariano representa una inversión de 400 millones de dólares, puntualizó El Troudi, incluidos 120 millones de bolívares para las obras complementarias: bulevar, mercado, terminal.
El presidente de la compañía estatal de transporte comentó que la segunda etapa del sistema, que abarcará las estaciones 24 de Julio y Waraira Repano, ya arrancó y será construida durante todo 2013. Debajo del viaducto, continuará el bulevar con más espacios para la comunidad.
"Ya tenemos varias pilas levantadas. Tenemos que seguir tomando algunas áreas. Por ejemplo, hay que demoler la escuela Consuelo Navas, pero antes hay que construir una nueva. La obra de esta escuela ya comenzó", indicó. Añadió que para el próximo año escolar, los estudiantes verán clases en su nuevo plantel.
El Cabletrén trasladará a 4.000 personas por hora, en cuatro trenes de cuatro vagones. Cada tren tiene una longitud de 27,70 metros y capacidad para 200 pasajeros.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
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