Enconados choques de policías y manifestantes en El Cairo

Imagen activa

La policía egipcia dispara granadas lacrimógenas en los choques con opositores del presidente Mohamed Morsi que tienen lugar hoy cerca de la Plaza Tahrir, donde cientos de personas iniciaron el quinto día de una sentada.
Los encuentros entre fuerzas antimotines y los opositores tienen lugar en la esquina de las calles Omar Makram y Simón Bolívar, está última cerrada con bloques de concreto desde los disturbios de septiembre pasado ante la cercana embajada de Estados Unidos por la difusión en Internet de fragmentos de una película ofensiva para el profeta Mahoma.

Las protestas opositoras se radicalizaron desde que el jueves pasado el mandatario egipcio emitió una Declaración Constitucional que le confiere poderes omnímodos y hace sus decisiones irreversibles.

Los disturbios han detonado choques entre miembros de la Hermandad Musulmana y de partidos laicos en las ciudades de Majala, Port Said, Mansura, Alejandría y Suez, en algunas de las cuales los manifestantes han incendiado y saqueado oficinas de la entidad islamista y de su Partido Libertad y Justicia.

Hasta el momento se reportan cuatro muertos, uno de ellos asfixiado por los gases lacrimógenos, y más de un centenar de heridos, según los recuentos oficiales; medios opositores mencionan medio millar de heridos.

Esta madrugada el jefe de personal de la Presidencia, Rifai al Tantawi, declaró a la prensa que el mandatario no revertirá su decisión, como demandan sus opositores, y los miembros del Poder Judicial que se incorporaron a la sentada y están en huelga desde el fin de semana.

Estamos preparados para escaladas; no hay marcha atrás. El presidente saluda la libertad de expresión pacífica, pero cualquier intento de crear problemas será enfrentado sin compasión, señaló el funcionario.

Para hoy está convocada una reunión del Gobierno destinada a examinar la crisis, acorde con un anuncio oficial.

La convocatoria del gabinete y las expresiones del portavoz presidencial dan una idea de lo que puede estar por venir en las próximas horas, durante las cuales es probable que las autoridades adopten medidas drásticas para terminar con las protestas que tienen semiparalizada a esta capital y amenazan con agravarse en el resto del territorio.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario