Con campañas ambientales promueven preservación de musgos en Navidad



En lo que va de año, el Ministerio del Ambiente (Minamb) ha realizado varias campañas ambientales para evitar la comercialización de musgo y barba de palo durante la época decembrina, una medida que fue establecida en el país hace cuatro años, con el propósito de preservar estas especies.
La resolución impide la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de los líquenes, briofitos, como es el caso de musgos; además de helechos arborescentes y barba de palo, por ser esenciales para el ecosistema, refiere una nota de prensa del ministerio.
Durante este año, el Minamb ha puesto en práctica las campañas ambientales Conociendo a Musguito y Lara 2012, ambas dirigidas a difundir la conservación de estas especies. Se busca que los ciudadanos las reemplacen en los nacimientos o pesebres con otros elementos que no perjudiquen las plantas, ya que contribuyen al establecimiento de otras especies vegetales, además de ser fijadoras y productoras de nitrógeno.
El musgo posee poblaciones muy diversas en los páramos y bosques húmedos que ayudan al balance hídrico, protegen los suelos y favorecen la germinación.
También están los helechos arborescentes, presentes en los bosques nublados y páramos, los cuales actúan como estabilizadores de la superficie y retienen considerables cantidades de agua de lluvia.
El Minamb pone a disposición de la población el número 0800-Ambiente (0800-26243683) para denunciar la comercialización de las especies. Para el cumplimiento de estas medidas protectoras, el ente trabaja conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario