Europa aprueba saneamiento de deteriorado sector bancario español

Joaquín Almunia

Europa avaló hoy los planes del Gobierno español para sanear su deteriorado sector bancario, con la concesión de una parte del multimillonario rescate destinado a las entidades financieras intervenidas por el Estado.
La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles el desbloqueo del primer paquete de ayuda, de unos 37 mil millones de euros, para que las autoridades españolas inicien la reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados.

Ellos son BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, fuertemente afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Esos fondos podrían entregarse ya a principios de diciembre a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el contexto del programa de auxilio financiero para recapitalizar el sistema bancario español, que tiene un tope de 100 mil millones de euros.

Sin embargo, el visto bueno de la Comisión Europea (CE, Ejecutivo comunitario) llevará aparejado una serie de imposiciones a esta nación ibérica.

La reestructuración supondrá para las entidades una reducción de su volumen de activos del 60 por ciento de media, mientras su red de oficinas quedará rebajada a la mitad, precisó el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Achicar su negocio un 60 por ciento las obligará a rebajar salarios, cerrar numerosas sucursales y a llevar a cabo despidos masivos.

Almunia no quiso aventurar un número, pero Bankia, que del total del primer paquete de ayuda recibirá una inyección de 18 mil millones de euros, anunció hoy que reducirá su plantilla en seis mil personas.

En 2011, el sector bancario español despidió a 14 mil empleados y se cerraron unas dos mil 900 sucursales, según versiones periodísticas.

Los despidos se van a producir sin duda, pero estamos ante una pregunta que debe ser contestada por las autoridades de Madrid, aclaró el comisario europeo durante una rueda de prensa en Bruselas.

"Los responsables son quienes gestionaron mal estas entidades. Nos saldría una lista relativamente larga", apuntó.

Nuestro objetivo es restablecer la viabilidad de los bancos que reciben ayudas para que puedan operar sin el apoyo público en el futuro e impedir el regreso a las prácticas insostenibles del pasado, explicó el vicepresidente de la CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario