FARC-EP ponderan participación popular en proceso de paz

FARC-EP ponderan participación popular en proceso de paz

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron hoy en esta capital que la participación popular en las conversaciones con el Gobierno es la clave para lograr el fin del conflicto armado.
Poco antes de instalarse en el Palacio de Convenciones la octava jornada de la mesa de diálogo, el representante de la guerrilla Ricardo Téllez reiteró la invitación del grupo insurgente para que los diferentes sectores de la sociedad colombiana den su aporte a la búsqueda de la paz.

En una carta abierta a la Comisión de Paz del Congreso de la nación suramericana, las FARC-EP ponderaron la labor realizada por las mesas regionales, foros creados para debatir los temas incluidos en la agenda de las pláticas, como la tierra y la participación política.

De nuestra parte queda abierta la invitación para que presencialmente expongan ante nosotros el universo de aspiraciones que con tanta dedicación han recogido, apuntó Téllez.

Como ha sido habitual desde la instalación el lunes 19 de noviembre de la mesa de diálogo, la delegación del Gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no realizó comentarios ni declaraciones a la prensa nacional y extranjera que cubre el acercamiento.

Las partes solo han emitido un comunicado conjunto desde que comenzaron las pláticas, el cual consistió en la activación de un espacio para la participación ciudadana en el proceso de paz, particularmente en el tema de la tierra, identificado como el origen y la profundización del conflicto colombiano.

Según el acuerdo anunciado el domingo último, la guerrilla y el Ejecutivo solicitaron a Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional que organicen y sirvan de relatores de los debates de un foro sobre desarrollo agrario integral convocado para el mes próximo en Bogotá.

En ese sentido, fijaron para el 8 de enero de 2013 la recepción en la mesa de diálogo, que tiene a Cuba como sede permanente, de las conclusiones del encuentro, en aras de utilizar los criterios y propuestas de la ciudadanía para enriquecer el mecanismo encaminado a buscar la paz.

Anteriores jornadas han estado marcadas por anuncios y demandas de las FARC-EP, como la decisión de establecer un cese unilateral de acciones ofensivas por dos meses (hasta el 20 de enero de 2013) y la solicitud al presidente norteamericano, Barack Obama, de un indulto para Simón Trinidad.

Trinidad forma parte del equipo de la guerrilla para las pláticas, pero cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.

Respecto a los detalles de lo ocurrido en las conversaciones, los interlocutores han mantenido discreción, aunque las FARC-EP han realizado algunas valoraciones.

De acuerdo con comentarios de la guerrilla en diferentes momentos, la mesa marcha "por buen camino y a buen ritmo", "en sintonía y buen balance" y "no han existido las tensiones entre las partes que adivinan y propalan sin fundamentos algunos medios".

En el caso del Gobierno, solo se conoce de un video que muestra una reunión interna del equipo designado para las pláticas, en la que De la Calle subraya la importancia de profundizar en el tema de la tierra y de mantener "un esquema de seriedad" en las conversaciones.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Ppular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario