Revelan festival de ilegalidades en padrones de partidos paraguayos

Imagen activa

Los datos divulgados por medios de difusión sobre los padrones de afiliados a los partidos políticos tradicionales constatan un verdadero festival de ilegalidades en esta primera etapa del proceso electoral paraguayo.
El llamado cruce de los registros internos de esos partidos es una actividad dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, entidad que los recibió hasta el pasado 26 de octubre, hizo su análisis hasta el 6 de noviembre y los devolvió certificados antes del día 9.

Sin embargo, la prensa sigue publicando las denuncias sobre las dobles y triples afiliaciones de numerosas personas en los padrones de los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico y Unacé, organizaciones aliadas para la destitución del presidente Fernando Lugo en junio pasado.

El diario Ultima Hora, por ejemplo, apuntó que lo sucedido reveló como realidades la falta de identidad del afiliado a la organización o asociaciones políticas, a las cuales aparece unido y la evidente falsificación de datos y firmas al máximo.

Más trascendente aún resulta que, ante la inminencia de las elecciones internas para la selección de candidatos y listas de postulados a los cargos, ni una sola de esas organizaciones emprenderá con seriedad la depuración de esos libretos de afiliación.

Para ilustrar lo señalado, el periódico publicó muestras de 793 mil 73 personas que aparecen afiliadas a dos y tres partidos políticos tradicionales y de otras cuatro mil 122, las cuales tienen cuádruple adhesión, todas con sus números de cédula de identidad y firma.

Las organizaciones de izquierda, además de censurar esta situación, centran su atención en lo que pueda ocurrir en el padrón electoral nacional, en el que están inscriptos quienes votarán en las elecciones generales del 2013.

Por ello, hay planteamientos como el del Frente Guasú, coalición de organizaciones y partidos de izquierda, que demandan la revisión y depuración del registro nacional de votantes para una mayor transparencia y evitar cualquier ilegalidad.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario