Marcha hacia La Moneda por futuro de 18 mil estudiantes

Marcha estudiantil en Chile

Estudiantes de varias federaciones chilenas marcharán hoy hasta el palacio de La Moneda en defensa de los alumnos de la Universidad del Mar, cuyas carreras peligran por un caso de mal manejo administrativo que afecta a esa casa de estudios.
La movilización tiene como objetivo entregar una carta al presidente Sebastián Piñera para que viabilice la creación de una mesa de trabajo, en la que se encuentre una salida al futuro de los 18 mil estudiantes y cuatro mil funcionarios de la institución.

El nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, consideró que los sueños de miles de familias están destruidos.

"En la Universidad del Mar el 35 por ciento de los estudiantes tiene hijos y el 45 por ciento trabaja y estudia al mismo tiempo. Estamos pidiendo que el ministro le responda a estos ciudadanos, que no los vean como clientes y que se haga cargo de la violación a sus derechos", precisó Vega a medios noticiosos.

Los alumnos de la Universidad del Mar ven amenazado su futuro académico, luego de que el 29 de octubre último el Ministerio de Educación solicitó, tras una auditoría, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial al plantel.

El centro es una institución privada, fundado en 1989. Su casa central se encuentra en Viña del Mar y cuenta con quince sedes en otras ciudades del país.

La universidad se vio involucrada en denuncias por irregularidades en su proceso de acreditación, no pago de remuneraciones a los trabajadores y la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, en protesta por la prioridad dada al lucro por el consejo directivo de la institución, a través del desvío de fondos a empresas inmobiliarias.

Tras la denuncia y renuncia de Urrutia, la universidad recibió una serie de cuestionamientos en torno a su manejo administrativo y la calidad de su educación.

En este contexto, los estudiantes se movilizaron, pidieron la regularización de pagos de remuneraciones y cotizaciones de los trabajadores, así como impedir el cierre de esta.

El sábado último el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, Luis Eugenio Díaz, junto a los exrectores de las universidades del Mar y Pedro de Valdivia, Héctor Zúñiga y Angel Maulén, respectivamente, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones.

Los exdirectivos fueron presentados en una audiencia preliminar, acusados de los delitos de cohecho y negociación incompatible.

Aunque los tres quedaron en libertad con medidas cautelares durante los seis meses que durará la investigación, sobre ellos pesan cargos por presuntos sobornos a Díaz, con el fin de conseguir la calificación de sus respectivas universidades, requisito necesario para recibir los presupuestos del Estado.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario