Este miércoles arranca auditoría a sistema que totalizará los votos el 16-D


El sistema que sumará y emitirá los resultados electorales el próximo 16 de diciembre será puesto a prueba mañana por los representantes de los partidos políticos -de todas las tendencias- que participarán en la contienda y por los informáticos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El libro Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado por el CNE, explica que el sistema de totalización recibe, almacena las actas de escrutinio de las máquinas de votación y realiza la adjudicación de resultados.
Debido a su importancia, los ingenieros de los partidos y del CNE comenzarán la auditoría revisando el código fuente del sistema operativo de los servidores encargados de la totalización.
El "código fuente" es el programa en su forma original, se le cataloga también como el "corazón de cualquier programa informático", cuya protección es determinante para evitar que extraños intenten modificar un sistema.
Los técnicos revisan este código para determinar que el software de totalización ejecute correctamente todas las funcionalidades de recepción de datos escrutados y adjudicación de cargos.
Una vez revisados todos los módulos del software, los representantes de los partidos políticos y los ingenieros electorales firman digitalmente la aplicación a fin de garantizar que no sufra modificaciones durante el proceso electoral.
La auditoría tendrá lugar en el segundo Centro Nacional de Totalización del CNE, en Plaza Venezuela, diseñado bajo estrictos modelos de calidad internacional certificados por el estándar internacional TIA 942.
Allí se reunirán los expertos para auditar, durante tres días el software de totalización, que deberá estar a punto para la elección regional.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario