Ratifican derecho de pueblo palestino a libre determinación

Palestina como Estado Observador de la ONU

Justo antes de la votación de mañana para conceder a Palestina el rango de Estado Observador de la ONU, una comisión de la Asamblea General ratificó el derecho de ese pueblo a la libre determinación.
El nuevo respaldo a esa prerrogativa fue emitido ayer por la Tercera Comisión del máximo órgano de Naciones Unidas con los únicos votos en contra de Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Nauru.

Un total de 173 de los 193 países miembros de la organización mundial sufragaron a favor del texto, mientras que Honduras, Camerún y Sudán del Sur optaron por la abstención.

El documento reafirma "el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente".

Asimismo, insta a todos los países y agencias y organizaciones del sistema de la ONU a que "continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación".

En sus consideraciones, el proyecto destaca la necesidad de respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Al mismo tiempo, apunta la necesidad de reanudar y acelerar las 

negociaciones del proceso de paz del Oriente Medio para lograr un acuerdo de paz justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.

El texto aprobado por la comisión fue patrocinado por casi un centenar de Estados, entre ellos Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y Granadinas, por la región de America Latina y el Caribe.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario