Jaua sostiene que solución al comercio informal se construye con los propios trabajadores



Escúchelo
RADIO AVN
Las dificultades que ha representado el comercio informal en zonas del municipio Sucre como la redoma de Petare tienen solución. En eso confían tanto el candidato socialista a la Gobernación del estado Miranda, Elías Jaua, como los propios vendedores informales, quienes este martes sostuvieron un encuentro en la Plaza Sucre de Petare.
"Es con los comerciantes informales que se debe buscar la solución, no contra ellos. No es criminalizándolos, persiguiéndolos, atropellándolos, como lo hace la policía de la derecha de la alcaldía. Es construyendo junto con ellos las soluciones", enfatizó Jaua, quien el 16 de diciembre aspira a ser electo Gobernador del estado.
La redoma de Petare, una transitada zona popular del este del Área Metropolitana de Caracas, suele presentar gran congestionamiento. Las calles, angostas, han sido tomadas en parte por trabajadores de la economía popular, que ofrecen sus artículos a los transeúntes. De acuerdo con voceros del sector presentes en la reunión, casi 2 mil vendedores informales hacen vida en la zona y sectores aledaños.
Promesas de reubicación han sido lanzadas varias veces por el gobierno local, en manos del dirigente del partido de derecha Primero Justicia (PJ) Carlos Ocariz. Esto no se ha concretado e incluso los mismos trabajadores rechazan el mercado que se ha construido para ellos. "Nos dicen que nos van a meter en una estructura de latón, con piso de tierra. Muchos no aceptamos esas condiciones", dijo Ingrid Varela, vocera de la economía popular de Petare.
Jaua destacó este martes que los miembros de la economía informal "son gente de trabajo que merece ser respetada y que hay que buscar que su trabajo se dignifique, puedan tener locales dignos, confortables, seguros. Sé que ellos más que nadie quieren una organización de toda la redoma de Petare para trabajar con dignidad, con seguridad, con salubridad".
En la reunión, parte de su campaña electoral, el candidato socialista expuso el Plan de Vivienda y Transformación Urbana de Petare, que ha promovido el Gobierno central, con apoyo especialmente del Metro de Caracas.
El aspirante de la revolución indicó que en las propuestas vinculadas con la vialidad se toma en cuenta la necesidad de reubicar a los trabajadores de la economía popular en sitios dignos pero vinculados a los propios sistemas viales.
Precisó que el planteamiento en ese sentido es construir una avenida tipo trinchera en Petare Norte, con distribuidores y conexión entre Mesuca y la Avenida Río de Janeiro. "En torno a los pares viales sobre la avenida tipo trinchera estarían los bulevares o locales comerciales donde serían ubicados los trabajadores de la economía popular. Es decir, por donde transita la gente, pero de manera organizada y planificada. Esa es la tarea", expresó Jaua en el encuentro.
El candidato socialista indicó que el presidente Hugo Chávez necesita a un gobernador en Miranda que pueda ser garantía del impulso a los planes del Ejecutivo central para sus habitantes. "Para eso hace falta un gobernador que esté al frente, que oiga a los comerciantes informales, que canalice sus ideas, que construya junto con ustedes la solución", dijo a los trabajadores informales.
Organización
Ingrid Varela tiene más de diez años como vendedora informal en las cercanías de la estación del Metro de Petare. Puntualiza que no son "buhoneros", como suelen ser llamados, ni trabajadores informales: "Somos trabajadores de la economía popular".
Recordó que en gobiernos anteriores los perseguían con la policía, cuando la verdad es que son producto de un sistema capitalista que acabó con el aparato productivo y expulsó a importantes contingentes de personas del empleo formal.
Confía en que un mejor Petare es posible. "Jaua ha sido receptivo, caluroso, dispuesto a escuchar, entender la situación de nuestro sector. Nuestra esperanza está centrada en el triunfo de Elías. Con un gobernador con un sentir social como él vamos a tener respuestas dignas y humanistas a nuestras necesidades, sin dejar atrás la responsabilidad y el deber que también tenemos en la recuperación de los espacios y nuestra formación", expresó.
El llamado a la organización que les hizo Jaua no les tomó por sorpresa, pues ya comenzaron a reunirse para formar consejos de trabajadores, de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo. Confía en que con el plan de transformación de Petare y la constitución de estos grupos, podrán pasar a la etapa de reubicación en espacios dignos.
"Queremos capacitarnos para sacar empresas de propiedad social. Realmente queremos ser actores de la economía y aportar a la economía interna del país", expresó.
Afirmó que los trabajadores populares están dispuestos a colaborar en el mantenimiento de los espacios y procurar que, una vez reubicados, no surjan nuevos vendedores que se desplieguen en las calles.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario