Alto nivel de acatamiento a huelga en India

Alto nivel de acatamiento a huelga en India
El sector financiero de la India quedó paralizado hoy debido al cierre de todos los bancos, compañías de seguros y establecimientos comerciales en la ciudad de Mumbai y de sus filiales en el resto del país.

Respaldaron el paro todos los establecimientos, tanto los estatales como los privados, extranjeros, regionales, rurales y de cooperación, dijo a la agencia de noticias IANS el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Bancarios, V. Utagi.

El más de un millón de afiliados expresó así su rechazo a los planes del gobierno de abrir a los inversionistas extranjeros ese muy estatizado y hasta ahora protegido sector.

La protesta tuvo lugar en el primer día de una huelga nacional de dos, también acatada por unos 100 millones de trabajadores de otras ramas de la economía y los servicios públicos, contra el encarecimiento de la vida, la violación de las leyes laborales, la falta de oportunidades de empleo y la corrupción.

En la mayoría de las ciudades el servicio de transporte quedó paralizado y solo se veían circular automóviles y otros vehículos privados o en función del sistema de salud. Los hospitales y las escuelas abrieron como siempre.

Igualmente acataron el paro los trabajadores de la industria manufacturera, puertos, minería y metalurgia, telecomunicaciones y hasta los de oficinas y departamentos de los gobierno central y estaduales.

La jornada transcurrió en un ambiente de relativa tranquilidad, pues solo se produjeron algunos altercados -apedreamientos de fábricas y quema de vehículos- en la ciudad de Noida, contigua a Nueva Delhi.

Los huelguistas exigen la instauración de un salario mínimo nacional, contratos de duración por tiempo indefinido para 50 millones de empleados temporales, la observancia de las leyes laborales y una cobertura universal de seguridad social para los trabajadores del sector informal.

También, la aplicación de medidas concretas para contener la constante subida de los precios, sobre todo de los alimentos y los combustibles, el cese de la privatización de las empresas estatales y la contención de la corrupción.

Si el gobierno no atiende estas demandas después del paro, vamos a intensificar nuestra protesta mediante otras medidas como las huelgas de hambre masivas y otros actos de agitación, advirtió Gurudas Dasgupta, secretario general del Congreso de Sindicatos de Toda la India.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario