Okinawa y TPP en centro de Cumbre Japón-EE.UU

Shinzo Abe y Barack Obama
Japón centrará sus argumentos en la base estadounidense de Futenma, prefectura de Okinawa, durante la Cumbre presidencial del viernes en Washington entre el premier nipón, Shinzo Abe, y el anfitrión Barack Obama.

El gobierno japonés aspira a materializar un acuerdo pendiente con la Casa Blanca mediante el cual esa instalación castrense debe quitar carga a la localidad que congrega a casi 70 por ciento de los militares norteños acantonados en el archipiélago.

En 1972, la Casa Blanca concedió a Tokio la conducción política de la meridional prefectura que hasta ese año estuvo en manos estadounidenses como parte de lo impuesto por Washington a la nación asiática derrotada en la Segunda Guerra Mundial.

Abe anunció que presentará a Obama sus condiciones para participar en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica más conocido como TPP, al cual varios sectores japoneses rechazan por las consecuencias de la eliminación de aranceles.

Sobre los agricultores, los comerciantes minoristas y las Pymes de Japón pende la posibilidad de desaparecer ante la avalancha de productos que generará la entrada a ese convenio económico.

Washington es el principal promotor de ese acuerdo que involucra a una decena de naciones colindantes con el océano Pacífico, pero Tokio recela de sus estructuras.

Ante el Parlamento, Abe afirmó que rechazará el TPP mientras se mantenga la eliminación total de las tarifas aduanales, aunque prometió una evaluación del impacto de esa medida para más tarde decidir lo más conveniente a los intereses nacionales.

Mientras, ha crecido dentro de sectores del Gobierno el criterio de unirse a las negociaciones con el argumento de que hay posibilidades de discutir el tema de los aranceles y a la necesidad de participar en esas conversaciones, so pena de abandonar posiciones en la vanguardia mundial.

Otros representantes del gobernante Partido Liberal Demócrata pretenden establecer asociaciones similares con otros países, pero recelan con respecto al TPP.

Entre otros criterios, una gran parte de los comerciantes y productores japoneses temen abrirse a otros mercados, a causa de una pérdida de competitividad ante Estados emergentes como los de Surcorea, Singapur, México o Chile.

Sin embargo, dar la espalda a las potencialidades de ese gran mercado del Pacífico limitará la recuperación de Japón, cuya crisis financiera amenaza con seguir bajando de categoría a la tercera economía mundial.

El déficit fiscal nipón duplica el Producto Bruto Interno, el más alto de los países industrializados.

Otros temas previstos para esa reunión incluyen la situación de la zona Asia-Pacífico, entre ellas las pruebas nucleares realizadas por la República Popular Democrática de Corea, así como el litigio territorial con China por las islas Senkaku o Diaoyu.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario