NOTICIÓN: YA VENEZUELA CUENTA CON TV DIGITAL


Con ocho canales públicos y tres privados en esta primera etapa se incluirán canales regionales y especializados. Maduro dijo que la innovación tecnológica cumple con el Plan Socialista 2013-2019.

Esta mañana desde la parroquia Sucre de Caracas y mediante cadena nacional, el vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, anunciaron la puesta en marcha de la Televisión Digital Abierta (TDA).

La TDA consiste en un sistema de transmisión televisiva público y gratuito que constará, en una primera etapa, de once canales: ocho canales públicos y tres privados invitados: Meridiano, Televen y Venevisión. Se sumarán además, dos nuevos canales: “1,2,3 TV” de contenidos infantiles y “Colombeia”, canal educativo. Más adelante, se podrán incorporar canales regionales y especializados.

El ministro Arreaza anunció que se trabajó en conjunto con el Gobierno de la República Argentina, quien estuvo representado mediante la presencia del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el equipo de técnicos que participó en esta primera etapa. Este trabajo en conjunto se basó en la construcción y colocación de trece antenas en diferentes puntos del país. Para ello, se instalaron unas estructuras conocidas por el nombre de Shelter, en las que se ubicarán los transmisores, torres y receptores que hacen posible la transmisión de la señal de TV digital abierta. El trabajo en conjunto logró que la instalación se logre en tiempo récord, ya que en ocho meses, más de la mitad de la población venezolana ya tiene acceso a la TDA. El ministro afirmó que “éstá es la tecnología más desarrollada del planeta tierra”. 

Manuel Fernández, viceministro de Telecomunicaciones y presidente de Cantv, fue el principal responsable de poner en marcha este proyecto y quien articuló con los pares argentinos. En cadena nacional, explicó en qué consiste la TDA y de qué manera los venezolanos y venezolanas pueden recibir gratuitamente la señal en sus hogares.

La TDA se emite por vía satelital, a través del Satélite Simón Bolívar, y es recibida y propagada por el aire a través de las trece antenas ya instaladas. En cada hogar, la señal se obtiene mediante una antena satelital hogareña, conectada mediante fibra óptica a codificadores. Éstos, a su vez, se conectan en los televisores, aunque los televisores más modernos ya tienen el codificador incorporado. La señal puede recibirse también a través de teléfonos celulares preparados, computadoras portátiles y Canaimitas.

Arreaza agregó que se prevé la instalación de xxx nuevas casetas para cubrir las zonas donde todavía la TDA no llega. Fernández explicó, además, que dentro de las zonas de cobertura existen “zonas de silencio” a las que la señal no llega, que serán cubiertas mediante transmisores de mediana potencia, que se producirán en Venezuela. De la misma manera, los codificadores conocidos como “modelo alfa” están conformados por una tarjeta electrónica producida por el Sendit con colaboración de Brasil, siendo “un diseño venezolano de punta a punta”.

Además, la TDA tendrá un servicio interactivo denominado “Gobierno en línea”. Mediante este servicio se podrán realizar, por ejemplo, averiguaciones de trámites. Esto completa los cuatro atributos que definen a la TDA: Diversidad, Calidad, Movilidad e Interactividad.

Nicolás Maduro resaltó la importancia de este hecho histórico de la instalación de la TDA en Venezuela. Explicó que este beneficio al que podrá acceder la población es autoabastecido con producción propia venezolana y del Mercosur. Además, la producción de televisores, codificadores y transmisores que ya se están realizando, podrán ser exportados a los países miembros de esta comunidad. Recordó que el servicio de televisión que históricamente fue brindado por la empresa Cantv fue “privatizado en 1989 con el paquetazo neoliberal. Hoy Cantv es propiedad del pueblo de Venezuela” y está a su servicio.

Por lo tanto, Maduro enfatizó el cumplimiento de los Objetivos Históricos I y II, planteados por el presidente Hugo Chávez. De esta manera, el acceso gratuito a la televisión digital forma parte del programa de la Patria 2013-2019. El primero, independencia absoluta de la Patria. En este caso, independencia industrial tecnológica y de producción de contenidos. El segundo, la construcción del socialismo, creando un sistema público, gratuito, de libre acceso. Esto evidencia el profundo carácter democrático y humanitario de la medida, en el orden del socialismo que se está construyendo. Con esta medida, anunció, “todo nuestro pueblo va a tener acceso a la más alta y poderosa tecnología desarrollada a nivel mundial en televisión”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario