(+FOTOS) Nuevo bulevar de La Bolsa a Padre Sierra



Las obras para la bulevarización de la calle ubicada entre las esquinas de La Bolsa a Padre Sierra, en el centro de Caracas, se encuentran en proceso de construcción y esperan estrenarse en los últimos días del mes de marzo.

El director de Infraestructura de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, Raúl Acosta, dio a conocer los detalles de los trabajos que suman una inversión social de más de dos millones de bolívares.

Las obras están enmarcadas en el plan de recuperación del casco central de la ciudad que adelanta el alcalde Jorge Rodríguez, como parte de su gestión y que se unen al bulevar del Vínculo y el Retorno que llega hasta la esquina Salvador de León.

Los vehículos que se dirijan hacia la avenida Urdaneta, deberán accesar por la avenida Baralt y llegar hasta la esquina de Padre Sierra.

Son en total 800 metros cuadrados los que se están adecuando para el disfrute, descanso y compartir de quienes habitan en los alrededores de la zona, así como también de los transeúntes y turistas que la visitan.

“Las labores comprenden la construcción de rampas peatonales, ocho bancos para el descanso, 10 postes de luz y jardineras nuevas”, explicó el vocero.

Implementación de rejillas alrededor de los árboles con la intensión de protegerlos también son parte de las obras, donde además se colocarán papeleras y se adecuará el paisajismo que embellecerá la zona. La calle contemplará un parqueadero de motos.

“La idea es que los motorizados tengan unos espacios adecuados en cada una de estas calles recuperadas, donde puedan pararse con la finalidad de que las personas puedan transitar tranquilamente”, indicó Acosta.

El funcionario agregó que también implementarán en la entrada de la calle los bolardos, que son postes de pequeña altura para evitar que los vehículos invadan el espacio rescatado para los individuos.

“El acceso será restringido hacia la Asamblea Nacional y el casco central de la ciudad. Limitar el paso vehicular en la zona es una de los puntos más importantes. La idea es que por esa calle no transiten automóviles, sino que sea solo para el disfrute de los peatones”, señaló.

Refirió que hay una gran cantidad de obreros trabajando en este lugar para adelantar la ejecución.

“La recuperación del casco central está bastante avanzada. Se nota el cambio, ya la gente puede disfrutar de estas nuevas mejoras y de las que próximamente continuaremos realizando”, dijo.

Los recursos para la recuperación y el rescate del casco histórico de la ciudad fueron entregados por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien en octubre del pasado año firmó el punto de cuenta, señaló Acosta.
_____________
Quioscos de la zona serán reubicados en otros espacios

Un grupo de 12 trabajadores que han venido laborado en los quioscos ubicados entre las esquinas de La Bolsa a Padre Sierra serán reubicados en los próximos días en algunos bulevares, que también han sido recuperados por la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador.

Así lo informó el director de Control Urbano, Danielle Di Giminiani, quien explicó que la noche de ayer se inició con el proceso de traslado de los quioscos que serán llevados a Catia para posteriormente comenzar con la reubicación.

El vocero dijo que la medida busca garantizar el espacio público para los transeúntes, así como dignificar a estos trabajadores. “Son seis quioscos, pero cada uno de ellos tiene dos concesionarios, es decir, en total son 12 personas que se encuentran trabajando allí”, explicó. Agregó que en mesas de trabajo se ha expuesto todo el proceso de reubicación. Los bulevares César Rengifo en El Cementerio, Catia y Panteón son parte de las opciones.
__________
Revolución da sentido humano al centro

Las plazas Bolívar y O’Leary hasta llegar a la plaza Diego Ibarra, ésta última totalmente recuperada y epicentro de grandes eventos culturales, forman parte de la nueva centralidad urbana con sentido humanista que luce la ciudad.

A estas obras se suman los nuevos bulevares que además han permitido privilegiar al peatón.

Entre ellos destacan el del Vínculo y el Retorno que va desde la esquina de Padre Sierra hasta Salvador de León y el Simón Bolívar que comienza en la esquina de Gradillas y empalma con las plazas Diego Ibarra y la Alí Primera.

Estas son algunas de las obras adelantadas para el rescate del espacio público por la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital (GDC), con apoyo de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales, en las 25 manzanas fundacionales van desde la avenida Universidad hasta la Urdaneta.

El objetivo esta claro, explicó José Rafael Núñez, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, se trata de revertir lo que venía ocurriendo en la Cuarta República que hizo del área central de Caracas una ciudad capitalista que sufría un alto deterioro y el desalojo de la capacidad residencial por el uso agresivo del comercio. Hoy la gestión revolucionaria la revitaliza con un enfoque integral, dijo el director.

Explicó que el rescate del centro de la ciudad pasa por su rehabilitación física, el uso permanente por parte del pueblo con actividades culturales y sobre todo las nuevas relaciones de convivencia, elementos que van desplazando a los centros comerciales como única alternativa para la recreación, así como a la inseguridad.

“El rescate de estos espacios está permitiendo que todos tengamos acceso a ellos, que podamos disfrutarlos con actividades permanentes, recreativas y que sean una opción para cualquier ciudadano, y que no nos induzca a la cultura de la sociedad de consumo, sino a una acción humanista”, dijo.

Acoto que el alcalde Jorge Rodríguez ha venido haciendo justicia territorial, como lo establece el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 que lideriza el presidente de la República, Hugo Chávez.

AMPLIARÁN LOS EJES CENTRALES

Las obras para dignificar el espacio público para el encuentro continúan a paso agigantado, esta vez desde la parroquia El Paraíso.

“Tenemos planes para continuar la ampliación del eje norte-sur, vinculado al proyecto del Parque Cipriano Castro, en los espacios que antes ocupaba el penal La Planta, en la parroquia El Paraíso. Lo que propone la integración con el Museo Histórico de la Guardia Nacional Villa Zoila y eso se convertirá en un gran parque”, indicó .

En ese mismo orden está el eje este-oeste que tienen su intersección en la Plaza Bolívar con el bulevar del Vínculo y el Retorno. Este va desde la esquina de Padre Sierra hasta Salvador de León. Allí se hizo el rescate patrimonial de la Casa del Vínculo en la esquina de Gradillas.

“Los planes son para continuar su ampliación hacia el este, tenemos un foco, que es la Villa Santa Inés, y un desarrollo de viviendas en Caño Amarillo que tiene allí la Alcaldía y conjuntamente con el GDC, está planteado el desarrollo de un bulevar que irá desde la avenida Baralt y que pasará por debajo del puente República hasta llegar a la Villa Santa Inés”, explicó Núñez.

En ese sentido agregó que culminarán la última cuadra del bulevar para llegar hasta la avenida Fuerzas Armadas y luego continuar hasta la plaza La Candelaria.

“Con estos ejes peatonales principales, que tienen intersección en la Plaza Bolívar, se amarrarían el resto del área central de la ciudad que vincularía peatonalmente con el casco histórico”, finalizó.
____________
Otros espacios para el encuentro

En la capital caraqueña desde el año 2009, se han construido y recuperado espacios para el encuentro como bulevares y plazas:

> Bulevar de Antímano

> Plazas Bolívar de Macarao, El Valle y Antímano.

> Bulevar del Vínculo y el Retorno y el Simón Bolívar en el casco central, específicamente desde la esquina de Gradillas.

> Mejoras y ampliación del bulevar de Catia.

> Bulevar de Gradillas, plaza El Venezolano hasta esquina Dr. Paúl

> Mejoras en el bulevar Panteón

> Rehabilitación del Paseo los Próceres

> Recuperación de la plaza Juan Antonio Pérez Bonalde, en la comunidad de Catia, parroquia Sucre

> Bulevares 4 de febrero y de La Dignidad en los sectores Monte Piedad y Zona F de la parroquia 23 de Enero

> Recuperación del Parque El Calvario, Ezequiel Zamora

> Bulevar César Rengifo en El Cementerio, parroquia Santa Rosalía.

> Reconstrucción de la plaza Diego Ibarra

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario