Unasur firma acuerdo para misión observadora en comicios paraguayos

Imagen activa
El peruano Salomón Lerner, enviado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suscribió hoy aquí un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay para implementar una misión observadora durante los comicios generales en este país suramericano.

Unasur desplegará el próximo 21 de abril un total de 44 supervisores electorales en virtud de este convenio, firmado también por Alberto Ramírez, presidente del órgano rector de la Justicia Electoral paraguaya.

Tras la firma, Lerner aseguró que su misión mantendrá un "respeto irrestricto a la soberanía de Paraguay" y testimonió su confianza en el éxito de las cercanas elecciones.

Pese a la posición del Gobierno -reacio a invitar oficialmente a la misión observadora del Grupo de Alto Nivel de Unasur para Paraguay y, asimismo, a otorgarle inmunidad diplomática-, el TSJE mantuvo su decisión de incluir al ente regional entre los veedores del proceso electoral.

Ramírez deploró la discriminación de Unasur por parte del Ejecutivo paraguayo, aun cuando reconoció este martes que las autoridades gubernamentales han respetado la autonomía del TSJE.

"Nosotros valoramos muy especialmente la actitud del presidente de la República por aceptar el disenso que tiene la Justicia Electoral con la posición del Gobierno respecto a la Unasur", dijo.

El funcionario agradeció además que el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, se reúna hoy con Lerner, luego de que el actual mandatario, Federico Franco, se negara a recibir al representante de Unasur durante su anterior visita a Asunción, en noviembre último.

De cualquier manera, Ramírez afirmó este miércoles que el TSJE continuará insistiendo para que los observadores de Unasur puedan disfrutar de inmunidad diplomática durante su participación en los comicios.

Por otro lado -según el asesor del TSJE Luis Alberto Salas-, "la Justicia Electoral está en condiciones de garantizar la seguridad de todas las delegaciones que lleguen para acompañar la transparencia que se pretende dar a las elecciones del 21 de abril".

El proceso de sufragios generales en Paraguay también será puesto bajo lupa por delegados de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, el estadounidense Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Unasur y el actual Gobierno paraguayo mantienen un diferendo desde junio pasado, cuando fue destituido mediante juicio político el entonces presidente constitucional, Fernando Lugo.

Una semana después de la deposición de Lugo -calificada como golpe parlamentario y quiebre democrático por varios países y organismos de la región-, Unasur y Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendieron a la nación guaraní.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario