Primera huelga general del año paraliza Grecia este miércoles




Los trabajadores griegos paralizaron este miércoles sus actividades, en la primera huelga general de 2013 que se realiza en este país para protestar contra los recortes presupuestarios, los ataques a los derechos laborales y el aumento de impuestos decretados por el Gobierno de coalición del primer ministro, Antonis Samaras, en el marco de su política de austeridad.

Los dos sindicatos más importantes, la Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos (Adedy) y la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), que reúnen a cerca de 2,5 millones de personas, convocaron la protesta de 24 horas, informó Europa Press.

"La huelga de hoy supone un nuevo esfuerzo para deshacernos tanto de la operación de rescate como de aquellos que se aprovechan de la gente para generar miseria", señaló el secretario general de Adedy, Ilias Iliopoulos. "Una revolución social está cerca", afirmó.

Mientras, la GSEE rechazó en un comunicado las políticas "antilaborales, antisociales e ineficaces" exigidas por la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y demandó la firma de contratos colectivos y el inicio de acciones encaminadas a crear empleo, indicó Prensa Latina (PL).

El gremio sindical culpa al plan de ajuste neoliberal promovido por la troika de precarizar el trabajo, empobrecer a la sociedad griega y provocar la caída de la actividad económica, lo que ha generado una grave recesión y crisis en el país.

La movilización de este miércoles rechaza también la inspección que realizará la próxima semana una delegación de la troika para revisar la marcha del programa de ajuste en materia tributaria, de déficit público, privatizaciones, reducción del sector público y rescate bancario.

Aunque en los últimos días el gobierno anunció que no habría despidos en la administración y que no tocaría el salario mínimo, los trabajadores temen que esos sean los próximos recortes que les tocará sufrir.

Sectores acatan llamado

Empresarios, trabajadores públicos, educadores, red de transporte y bancos respondieron al llamado a paro. Puertos y escuelas permanecerán cerrados y en los hospitales sólo habrá personal para emergencias.

No hay trenes ni conexiones marítimas entre las islas y el continente. También los controladores aéreos secundan la movilización, pero en este caso su huelga será de ocho horas.

Colectivos profesionales, como abogados e ingenieros, apoyan la medida pues rechazan las medidas liberalizadoras que benefician a grandes grupos empresariales.

Una pancarta con la frase "No al euro" fue colgada en las vallas que protegen el Parlamento, lugar en el que terminarán las marchas previstas para este miércoles.

Esta huelga general se produce 24 horas después de una paralización de actividades de los medios de comunicación por los recortes aplicados por sus empresas. Esto coincidió con la visita al país del presidente francés, Francois Hollande, por lo que la cobertura de su viaje y declaraciones fue precaria.

El Gobierno de Samaras, quien suma ochos meses en el poder, ha prometido que aplicará las reformas económicas prometidas a la Unión Europea (UE) y el FMI, que ya han rescatado a Atenas en dos ocasiones por un valor de casi 200.000 millones de euros. Tras seis años de recesión y tres de austeridad, la tasa de desempleo se triplicó en Grecia.

"Estamos de rodillas. El país ha sido destruido, la gente joven ha sido destruida", opinó Nikos Papageorgiou, un funcionario de 56 años. "Estoy escandalizado con los europeos y también con nuestros políticos. Deberían ir todos a la cárcel", agregó.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario