Chile: Exlíder de enclave alemán acusado de violación y secuestro

see2El líder de la Colonia Dignidad, exenclave alemán levantado en el sur de Chile, Gerd Seewald fue detenido por la Policía de Investigación y será presentado este miércoles ante un tribunal por el delito de complicidad de violación y secuestro.

El alemán Seewald fue aprehendido en Santiago (capital chilena) en una clínica privada donde estaba recluido a causa de problemas de salud atribuidos al escenario judicial que enfrenta.

El excolono fue el único de los cinco jerarcas de la Colonia Dignidad que no se entregó la víspera a la justicia tras ser condenado a 11 años de cárcel por el delito de encubridor de abusos sexuales y violaciones de cuatro menores de edad.

Seewald no se presentó en el Tribunal de Parral (centro) para ser notificado sobre su sentencia como lo hicieron Kurt Achnellenkamp, Gunter Schaffrik Bruckmann, Gerhard Mucke y Dennys Alvear Henríquez, imputados por los mismos delitos.

De los condenados, el único que se mantiene prófugo es Harmutt Hopp Miottel, quien en 2001 huyó a Alemania, país que negó su extradición.

Mücke y Schaffrik fueron sentenciados a 11 años de prisión, mientras que Seewald deberá pagar una pena de ocho años. Entre tanto, fueron condenados a cinco años Alvar y Hopp.

Los imputados eran exlíderes de Colonia Dignidad fundada a principios de la década de 1960. Hopp era considerado el hombre de confianza de Paul Schäfer, quien murió en marzo de 2010 en el Hospital Penitenciario, cumpliendo una pena de 20 años.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) la villa se usó también para recluir a presos políticos. Disponía de bunkers, túneles, hospital, aeródromos, infraestructura que le permitió, entre otras actividades, participar en la producción y tráfico de armas.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario