Asamblea ecuatoriana ratifica incremento de Bono de Desarrollo Humano

Asamblea ecuatoriana ratifica incremento de Bono de Desarrollo Humano

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador remitió hoy al Registro Oficial para su publicación la Ley de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social, que genera recursos destinados a financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH).
Con 81 votos de 124 asambleístas el proyecto de inmediato será remitido al Registro Oficial para su publicación.

Según la propuesta, el ministerio rector de la inclusión económica y social fortalecerá su acción en las zonas de frontera y región amazónica, para priorizar con el BDH a adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

A las instituciones financieras en Ecuador, en las transacciones y servicios efectuados en el país, les queda terminantemente prohibido trasladar las cargas tributarias a los clientes, lo cual vigilará la Superintendencia de Bancos.

La Función Ejecutiva mantendrá la potestad de regulación, administración, operación, monitoreo y pago del mencionado bono.

Con el proyecto, se elimina el beneficio de la reducción de 10 puntos porcentuales en el Impuesto a la Renta para los bancos, en caso de existencia de reinversión de utilidades que se destinen para el otorgamiento de créditos productivos.

Además, se cambia la fórmula de cálculo del anticipo de Impuesto a la Renta de los bancos y de las sociedades financieras, según la cual se calculará considerando el 3,0 por ciento de sus ingresos gravados del ejercicio anterior.

Se deja en claro que mediante decreto ejecutivo se puede rebajar dicha tarifa hasta el 1,0 por ciento previo informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del ministerio respectivo si el caso lo amerita.

Prevé también la tarifa del 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios financieros prestados por las instituciones autorizadas, la cual en la actualidad es del cero por ciento, y determina la obligatoriedad de remitir información al fisco.

Se establece igualmente una nueva tarifa para el impuesto a los activos en el exterior y una especial cuando se trate de inversiones realizadas en paraísos fiscales.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario