Debaten en Venezuela sobre jurisdicción especial indígena

Debaten en Venezuela sobre jurisdicción especial indígena

Representantes de instituciones del Estado y del Parlamento Indígena de América (PIA-Grupo Venezuela) debatieron hoy en torno a los derechos de las comunidades originarias y la jurisdicción especial de esos pueblos.
Luego de la apertura en esta capital de un seminario internacional sobre el tema, el presidente del PIA (capítulo Venezuela), Argelio Pérez, destacó que la propuesta de ley con respecto a la jurisdicción especial indígena constituye una esperanza para estos pueblos.

Refirió que ese proyecto resulta la garantía del reconocimiento contemplado en la Constitución acerca del derecho de los pueblos indígenas a administrar justicia de acuerdo a sus usos y costumbres dentro de su hábitat.

La comisión de ese tema en la Asamblea Nacional solicitó a la Junta Directiva evaluar la posibilidad de que pueda incluirse en la próxima agenda legislativa, se le dé la primera discusión y luego prosiga el debate en la calle para enriquecerlo, de acuerdo con Pérez.

Según el diputado, el encuentro de este martes, que favorecerá el intercambio de opiniones sobre la aplicación del derecho en las comunidades y su vínculo con la justicia ordinaria, acogerá ponencias de muchos de los expertos con experiencia en esta área.

El parlamentario destacó, por otra parte, la voluntad política de entes como la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia para coadyuvar al respaldo de los derechos de los pueblos indígenas.

También durante la inauguración del seminario, con sede en el edificio administrativo del órgano legislativo, Lisandro Márquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del PIA (capítulo Venezuela), resaltó el propósito de promover un espacio para la discusión en este sentido.

La agenda contempla el análisis del ámbito cultural, el cual abarca la comprensión de las formas de administrar justicia desde la perspectiva de los pueblos indígenas venezolanos en cuanto a su cosmovisión, usos y costumbres.

Mientras, en materia jurídica prevé la revisión del marco normativo nacional e internacional que ampara la práctica del Derecho Propio Indígena y el establecimiento de la Jurisdicción Especial en Venezuela.




PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario