FARC-EP considera necesarias en Colombia garantías políticas para paz

Guerrillero de las FARC-EP, Andrés París, en entrevista exclusiva a Prensa LatinaLa incorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la vida política del país pasa por garantías que deben afrontarse desde la mesa de conversaciones, señalaron hoy integrantes de esa organización guerrillera.
Según Andrés París, miembro del equipo de las FARC-EP en las pláticas de paz instaladas en Cuba con el Gobierno colombiano, la agenda del diálogo "incluye precisamente ensanchar las posibilidades democráticas para que fuerzas de izquierda representantes del pueblo puedan hacer presencia en la vida política nacional".

En una entrevista concedida a Prensa Latina a propósito del acercamiento iniciado aquí el pasado 19 de noviembre, el guerrillero precisó que son necesarios cambios y reformas en la institucionalidad política de la nación suramericana, sumida en décadas de conflicto armado.

Por lo menos en la mesa debe expresarse la voluntad oficial de avanzar en esa dirección, con el sólo compromiso de que va anunciar cambios y modificaciones se crearía un ambiente favorable al estudio de fórmulas que permitan a las FARC-EP encontrar los caminos de la participación, apuntó.

Uno de los seis puntos del documento rector de las conversaciones que acoge el habanero Palacio de Convenciones con Cuba y Noruega como garantes responde a la participación política.

Para París, "los síntomas de apertura deben darse en esta etapa de la discusión de la agenda".

"No nos puede invitar nadie a participar de la vida política colombiana con el simple acto de una desmovilización y entrega de armas, para nosotros eso no es garantía perdurable, fijamos mayormente la atención en que en la etapa de acuerdos con el Gobierno se nos hable de esas reformas", dijo.

Sin esas garantías -acotó- es utópico pensar que una fuerza guerrillera con 50 años de lucha va a expresarse y encontrar facilidades de manifestarse en el escenario público.

París recordó lo ocurrido en los años 80 del siglo pasado con la Unión Patriótica, organización surgida con varios actores sociales, entre ellos guerrilleros desmovilizados, que sufrió el asesinato de miles de sus miembros por grupos paramilitares, fundamentalmente.

Las fuerzas que asesinaron y acabaron a la Unión Patriótica están vivas, antes eran miserables sicarios, y hoy muchos de ellos tienen expresión política, lo cual vimos durante los períodos de Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), advirtió.

Al referirse a la mesa de pláticas que mañana se reanuda en esta capital, el guerrillero destacó los avances alcanzados en la primera ronda, sobre todo en lo relacionado con la participación ciudadana en el proceso de paz.

Coincidimos (con el Gobierno) en apreciar esos avances que se le han presentado al país como posibilidad para ir encontrando otros elementos que permitan ir solidificando los acuerdos, subrayó.

París también resaltó el acompañamiento internacional a los esfuerzos por dejar atrás más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Hemos visto pronunciamientos importantes desde Suramérica, Europa y el Vaticano, señaló.

"El peso del apoyo político internacional le da a las partes sentadas en La Habana las posibilidades de llegar a un acuerdo. No es un diálogo aislado, es un diálogo con todas las simpatías, digamos del mundo entero. Nos corresponde a los que estamos en la mesa responder a esas expectativas que se han creado", opinó.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario