Responsabilizan al Gobierno español de nueva subida de desempleo

Imagen activa

Las dos mayores centrales sindicales de España, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), atribuyeron hoy el nuevo aumento del desempleo a la reforma laboral del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Por cuarto mes consecutivo, la desocupación en este país -la más alta del mundo industrializado- subió en noviembre en 74 mil 296 personas, hasta situarse en los cuatro millones 907 mil 817, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En los últimos 12 meses, el número de desempleados en el maltrecho mercado de trabajo español se incrementó en 487 mil 355 personas, equivalente al 11,02 por ciento.

La UGT denunció que los datos del paro registrado en el undécimo mes de este ejercicio confirman el estrepitoso fracaso de la reforma laboral del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), aprobada en febrero último.

Según la cartera de Empleo, las cifras noviembre recogen el efecto de los ajustes que llevaron a la extinción de convenios especiales obligatorios de Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Se trata de un "efecto puntual", que traspasó a las listas del desempleo a 37 mil 983 trabajadores más en el mes de noviembre, que figuraban como demandantes de empleo y pasaron a contabilizarse como parados, explicó el citado departamento.

Para la UGT, el intento por parte del Gobierno de paliar la gravedad de los datos por la extinción de los convenios especiales para los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, no enmascara la gravedad de las cifras.

No es un efecto estadístico, sino una decisión política, en la línea de las medidas de ajuste y recorte del estado de bienestar que nos están imponiendo, advirtió la central obrera en un comunicado.

En un diagnóstico muy similar, CC.OO. subrayó que los cambios promovidos por el PP en el mercado laboral incrementaron el número de despidos.

La organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo, quien es además presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, emplazó a los empresarios a moderar sus beneficios e invertir en mejorar la capacidad productiva de las empresas.

Como parte de las duras reformas estructurales exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el Ejecutivo de Rajoy aprobó el pasado 10 de febrero por decreto una legislación que abarata y facilita el despido.

A juicio de CC.OO. y la UGT, la norma apuesta por la reducción de los salarios, precariza el empleo, acrecienta las desigualdades y conduce a un empobrecimiento generalizado de la población española.

La coalición Izquierda Unida indicó que la cifra del paro es una moción de censura al PP.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario