Presidentes de Ecuador y Argentina exaltan unidad latinoamericana

Presidentes de Ecuador y Argentina exaltan unidad latinoamericana

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Fernández, coincidieron hoy en exaltar la necesidad de aunar esfuerzos en toda la región para preservar las conquistas económicas y sociales de la última década.
En Ecuador hemos ratificado la urgente necesidad de afirmar y consolidar la unidad latinoamericana, sostuvo Correa en un discurso en el Museo del Bicentenario, previo al almuerzo que ofrece en su honor la jefa de Estado argentina.

El dignatario rememoró el abrazo entre Simón Bolívar y José de San Martín en la ciudad de Guayaquil, el cual -sostuvo- simboliza la hermandad que estamos consolidando en estos días.

La historia de Argentina y Ecuador coincide en muchas partes, acotó Correa, quien repasó los nombres de destacados intelectuales y artistas de esta nación suramericana, entre ellos León Gieco, "voz de dignidad y resistencia que reclama, como todos, que las Malvinas son argentinas".

Aludió también al extinto ex mandatario Néstor Kirchner como un "gran forjador de encuentros latinoamericanos" y consideró a su par Cristina Fernández representante de lo mejor de la mujer latinoamericana.

Inteligente, de armas tomar, soñadora, solidaria. Así definió Correa a esta presidenta, para exaltar que con amor y coraje y por voluntad de la mayoría tomó las riendas del gobierno e hizo posible, gracias a su capacidad, que Argentina siga creciendo en plena crisis mundial.

Al usar de la palabra, Fernández reiteró también la necesidad de aunar esfuerzos en la región y la urgencia de diseñar mecanismos alternativos a los multilaterales que hoy existen, los cuales "han sido depredadores de nuestros países", afirmó.

Los actuales mecanismos han sido injustos e inequitativos con esta parte del mundo, ineficientes e incapaces de resolver sus propios problemas, sostuvo la dignataria, que consideró llegada la hora de generar espacios regionales para asegurar que los avances conseguidos en esta década no sea echados por tierra.

No podemos perder esta oportunidad histórica, apreció Fernández antes de reiterar que "hoy nos une el sentido común de la defensa de los intereses nacionales" y la convicción de que el crecimiento económico no sirve si no va acompañado por un proceso de inclusión social.

Correa llegó hoy a Argentina para recibir el premio Rodolfo Walsh, que concede la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y que en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular recibieron antes Evo Morales y Hugo Chávez.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario