Avanza en Ecuador descentralización de competencias del Estado



Avanza en Ecuador descentralización de competencias del Estado
El presidente del Consejo Nacional de Competencias (CNC) de Ecuador, Fánder Falconí, destacó hoy los avances del proceso de descentralización del Estado y su importancia para la democracia participativa.
Falconí, quien es también el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), presidió el resumen anual de trabajo de esta instancia, contemplada en la Constitución de 2008.

El CNC es el organismo técnico encargado de distribuir ciertas competencias a los cuatro niveles de gobierno en el país, ya sea nacional, provincial, municipal y parroquial-rural.

Falconí destacó que este proceso ordenado, que deberá concluir en 2016, es quizás el más importante en marcha por el Estado ecuatoriano, con una adecuada repartición del poder.

Al inaugurar los debates, expuso que esta entrega de competencias va a representar una mayor democracia en el país y a mejorar la calidad de las políticas públicas.

Según el informe presentado, en este 2012 se transfirió el riego y drenaje a 12 de los 15 sistemas públicos existentes.

También se inició la entrega de recursos por 23 millones 641 mil 568 dólares a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la administración, operación y mantenimiento de este sistema.

La responsabilidad del tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial, entretanto, se traspasó de acuerdo con un cronograma establecido para 221 municipios.

Hacia esta función se destinaron dos millones 474 mil 371 dólares para gasto corriente y otros dos millones 217 mil en inversión.

También comenzó la cesión de la gestión de cuerpos de bomberos, planificación y construcción de vialidad y fomentos de actividades productivas.

El CNC trabaja en una propuesta para medir la capacidad fiscal de los GAD y la definición del reparto de los recursos para asegurar la equidad territorial y la solidaridad en la transferencia de estos.

Falconí destacó que por primera vez esta descentralización de competencias se hace también con recursos.

Para 2013 se espera dar un impulso a los mecanismos de fortalecimiento institucional, la capacitación de los 217 GAD, el plan nacional de dragado y la creación de un consejo consultivo de riego.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario