FARC-EP solicita reconocimiento internacional de acuerdo de paz


FARC-EP solicita reconocimiento internacional de acuerdo de pazLa Habana, 3 dic Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entregaron a directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la solicitud para que el Acuerdo general para terminar el conflicto y la firma de la paz sea reconocido como Acuerdo Especial por organismos internacionales.(RadioPL)
El acuerdo con el Gobierno colombiano a través del cual se busca la paz en la nación suramericana debe corresponderse con la definición y el derecho que otorgan los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario en general, según un comunicado al que tuvo acceso Prensa latina.

El texto de la guerrilla, denominado Acuerdo Especial Por la Paz, refiere que Colombia necesita un Tratado de Regularización de la Guerra que se adecue a las especificidades de una confrontación en la que impera el terrorismo de Estado.

La Delegación de Paz de las FARC-EP que participa en La Habana en las conversaciones con el gobierno colombiano señala que entregó también el documento donde se solicita a los gobiernos de Ecuador, Colombia y al CICR, realizar los trámites para la repatriación de los restos de los combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos (Ecuador) el 1 de marzo de 2008.

Durante las pláticas en el Palacio de las Convenciones al oeste de esta capital, la guerrilla solicitó, además y con carácter urgente, la intervención humanitaria que posibilite la atención médica de los combatientes guerrilleros prisioneros en las cárceles del régimen.

"A la situación de hacinamiento que en algunos centros de reclusión alcanza el 400 por ciento, se ha sumado el desastre del sistema de salud, generando una situación sanitaria grave, en la medida en que la mayoría de las penitenciarías no cuentan con asistencia médica", cita el texto.

El CICR y las FARC coincidieron en valorar como necesario el desarrollo de medidas que garanticen la protección de la población no combatiente.

En la entrega de las solicitudes participaron Patricia Danzi, Jefa de operaciones del CICR para América; Jordi Raich, jefe de delegación para Colombia; Karl Mahli, jefe de delegación para México; KnutDoermann, jefe jurídico del CICR; Patrik Zandh, jefe jurídico para México; y Marisela Silva, jefa jurídica para Colombia.

Por las FARC-EP lo hicieron Iván Márquez, jefe de la delegación; Ricardo Téllez, Jesús Santrich y Andrés París.

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario