Delegación boliviana observa juicio Chile-Perú en La Haya

Delegación boliviana observa juicio Chile-Perú en La Haya

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde se incorporó hoy a la comisión boliviana de alto nivel que observa la fase oral del litigio entre Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Alurralde se unió a la delegación que tienen como objetivo enriquecer el sustento jurídico de la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

El Órgano Ejecutivo tomó con atención el juicio bilateral, ya que el litigio involucra una zona que Bolivia reclama para el acceso soberano al océano Pacífico.

La comisión boliviana de alto nivel está conformada además por el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; el procurador general, Hugo Montero; el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti; el diputado oficialista Héctor Arce; y el embajador boliviano en Holanda, Roberto Calzadilla.

Junto a ellos se encuentra desde el abogado español Antonio Remiro Brotóns, experto en derecho internacional, contratado por el Gobierno para que encabece el equipo de juristas internacionales que prepara la demanda boliviana contra Chile.

El objetivo es efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones de ambos países, con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia, informó Lanchipa antes de viajar a La Haya, Holanda.

Junto a Brotóns trabajan los abogados españoles Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme, y los argentinos Marcelo Kohen y Osvaldo Gugliermino, quienes analizan los lineamientos jurídicos e históricos de la demanda.

Bolivia perdió en una guerra con Chile, en el siglo XIX, 120 mil kilómetros cuadrados de extensión y 400 kilómetros lineales de costas.

Desde entonces, los bolivianos sueñan con recuperar una salida soberana al Pacífico, una determinación que ha incentivado Evo Morales, desde que asumió la presidencia en 2006, quien espera, sin embargo, resolver el conflicto por la vía de la diplomacia.

Los alegatos orales de Perú contra Chile se iniciaron este lunes en la Corte Internacional de Justicia y se espera que duren dos semanas.

Lima presentó en 2008 una demanda contra Santiago, al considerar que los límites marítimos no están definidos y pidió establecer una frontera.

El Gobierno de Chile, por su parte, argumenta que no existen temas pendientes con su vecino, pues la demarcación fue definida en acuerdos bilaterales firmados entre 1952 y 1954.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario