Queso de mano, una tradición familiar que pervive en San Sebastián de Los Reyes


Maracay, 03 Dic.- La producción artesanal del queso de mano es una de las principales costumbres culinarias de San Sebastián de Los Reyes, población ubicada en el sur de Aragua, donde se elaboran los más exquisitos productos lácteos, con calidad de exportación.
Esta tradición es el emblema de esta pintoresca población y se ha mantenido por el trabajo de generaciones de familias que se han dedicado a la elaboración de quesos y sus derivados.
Este oficio es la tarjeta de presentación de San Sebastián, conocida como La Primogénita de Aragua, por ser la ciudad más vieja del estado y una de las más antiguas del país. Fue fundada el 6 de enero de 1585.
En la calle Campo Elías de San Sebastián funcionan más de diez queseras que conforman la Ruta del Queso, que atrae a propios y extraños que consideran este punto una parada obligada para degustar los productos derivados de la leche.
En esta concurrida zona está ubicada la familia Gómez, que por más de 30 años ha cultivad el arte de transformar la leche en exquisitos quesos en diferentes presentaciones, como el arepero, cachapero y doble, además de suero tradicional y natilla natural.
Estos productos se han diversificado, con el transcurrir de los años, en suero picante y natilla de ajo y perejil, para complacer el paladar de los clientes que cada vez buscan innovaciones en el producto.
Los fines de semana la demanda de queso aumenta por la llegada de turistas que transitan por el sur de Aragua. Durante los días de semana las queseras también mantienen abiertas sus puertas para atender al público.
Tradición familiar
María Auxiliadora Gómez cuenta que está tradición viene desde sus abuelos. Su madre, Marisol, tiene 43 años en esta actividad que ha sido transmitida de generación en generación. 
Esta familia vivía en el campo, en un pueblo llamado Río Verde. Cuando se mudaron a San Sebastián, hace más de 40 años, se trajeron consigo esa costumbre de preparar el queso de mano, tradición que se arraigó en este pueblo del sur de Aragua.
Gómez considera como "lo mejores" los quesos que preparan en esta pintoresca población aragüeña, "tanto así que los quesos de San Sebastián han salido del país, han viajado a Canadá, a Orlando, en Estados Unidos y a España".
Esta familia está dedicada a la producción artesanal de queso. El hermano mayor de María Auxiliadora es especialista en la preparación de suero y el resto de sus hermanos atienden la elaboración del queso.
Alrededor de 1.000 litros de leche se cuajan a diario en la quesera La Gracia de Dios.
La materia prima que se utiliza se produce en San Sebastián, sin embargo la alta demanda del producto requiere del suministro de leche procedente de Barbacoa, población vecina del sur de Aragua.
Para quienes visitan San Sebastián, caminar por la calle Campo Elías resulta un deleite poder observar el proceso de elaboración del queso de mano, que se hace en cada una de las queseras de forma artesanal.
En la elaboración artesanal del queso de mano se aplican conocimientos que tras generaciones han pervivido en las familias de San Sebastián.
Gómez, es una de las herederas de estas técnicas que comienza con el vaciado de la leche en grandes envases, donde se aplica el cuajo (polvo que venden en la agropecuaria) para cortar la leche, y con una paleta se va quebrando.
"Uno de los primeros productos que se obtiene en este proceso es el suero, el cual se hierve y se filtra en francos grandes, quedando con una consistencia pastosa, listo para ser envasado", precisó.
Explicó que en segundo lugar se obtiene la cuajada. "Ésta se cocina en un caldero, durante 20 minutos, hasta que alcanza una consistencia, similar a la de una masa para pan, con la cual se elaboran los quesos en sus diferentes presentaciones".
Por su parte, la natilla es el último producto que se procesa en la elaboración del queso. "El suero que sobra en la preparación del queso, se hierve y se deja reposar durante la noche. En la mañana amanece por encima una especie de nata que se recoge y envasa".
Atrae a turistas y comerciantes
Almila de Moreno, es asidua consumidora de los quesos de mano. Está residenciada en Maracay y desde hace 33 años visita a la primogénita de Aragua para deleitarse con la gastronomía de este pueblo.
"Siempre venimos a San Sebastián a visitar a la familia de mi esposo y nunca dejamos de venir a la calle Campo Elías para comprar natilla, suero y queso de mano. La calidad es excelente y los precios accesibles", expresó.
Considera como una devoción venir a esta población una vez por mes. "Aprovechamos de visitar a la familia y de comprar el quesito que tanto nos gusta comer en Maracay", expresó.
Otros como Enzo Muñoz, viaja desde Nueva Cúa, estado Miranda, para comprar el queso de mano arepero y cachapero, productos que comercializa entre sus amistades, siendo ésta una fuente de ingresos económicos para su familia.
Tan sólo cuarenta minutos le toma a este joven llegar al sur de Aragua para adquirir los quesos, que distribuye en Nueva Cúa. Asegura que la calidad de este producto le ha permitido tener una cartera de clientes que crece día a día.
Ingrid Calzadilla AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario