Cuestionan en EE.UU. legalidad de uso de drones en misiones letales

Cuestionan en EE.UU. legalidad de uso de drones en misiones letales

El congresista demócrata por el estado de Ohio Dennis Kucinich presentó hoy una resolución para obligar al gobierno de Estados Unidos a publicar su basamento legal para el empleo de aviones sin tripulación (drones) en misiones letales.
Entre los textos que Kucinich pide sean publicados están algunos memorandos sobre el tema emitidos por la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Casa Blanca.

Según las reglas legislativas, una resolución como esta, presentada por Kucinich el 28 de noviembre, debe ser considerada en un período de 14 días hábiles en el Capitolio. Si los diputados no se reúnen en ese término, el congresista podrá someterla a votación mediante la invocación de un estatus prioritario.

Con este proyecto Kucinich tratará de determinar si el Congreso tiene o no la facultad de exigir que el Ejecutivo publique su argumentación -todavía secreta- sobre el uso de los drones para el asesinato selectivo de adversarios de Washington.

El empleo de estas aeronaves por parte de la Agencia Central de Inteligencia y las Fuerzas Armadas norteamericanas provocó fuertes protestas en los últimos años.

De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado más de 350 ataques con drones, que ocasionaron alrededor de mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración del presidente Barack Obama.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario