Parlacen insta a Nicaragua y a Colombia a acatar fallo de La Haya


Parlacen insta a Nicaragua y a Colombia a acatar fallo de La Haya
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó hoy a Nicaragua y Colombia a cumplir lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en relación con la controversia territorial en el mar Caribe.
Ese fallo implica un reconocimiento del patrimonio territorial de la región, reconocido por la CIJ y por el Tratado Marco de Seguridad Democrática, y debe acatarse por cuanto las sentencias de este tribunal son inapelables y de cumplimiento obligatorio, señaló.

El desacato a lo resuelto por la Corte constituye un acto violatorio a lo dispuesto en 1os convenios, tratados, normas jurídicas y principios del Derecho Internacional Público, puntualizó la instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

De igual modo, el Parlacen llamó a respetar el conjunto de normas jurídicas internacionales "en aras de mantener y conservar las relaciones pacíficas, cordiales y de amistad entre ambas naciones, sin el uso de amenazas y sin ningún tipo de provocación o de intervención".

Manifestó, además, el respaldo unánime a una sentencia que consideró justa, por reconocer la legitimidad del reclamo de Nicaragua al ordenar la recuperación del espacio marítimo de ese país, hasta entonces "retenido por la fuerza por Colombia".

Destacó también la delimitación de la frontera marítima entre los dos países, sin demerito de los legítimos derechos de Nicaragua sobre la plataforma continental que le corresponde en toda su extensión y contenido, según el ente.

El Parlacen solicitó a sus diputados y diputadas, y a los integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e institucionalidad Regional, seguir de cerca al cumplimiento de lo resuelto por la CIJ.

La sentencia emitida desde La Haya, el 19 de noviembre, respondió a la demanda presentada el 5 de diciembre del 2001 por Nicaragua para definir los límites territoriales de ambas naciones en aguas del mar Caribe.

Ese fallo confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueñio, Serranilla y Bajo Nuevo.

Sin embargo, redefinió la frontera marítima y concedió a Nicaragua más de 900 mil 500 kilómetros cuadrados de extensión en el área en litigio.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario