Guerrilla colombiana asegura que acata cese unilateral del fuego

Guerrillero Andrés París en una entrevista concedida a Prensa Latina

La totalidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) cumple la orden del cese unilateral de acciones ofensivas anunciado el 19 de noviembre, aseguró hoy aquí el guerrillero Andrés París.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, el miembro de la delegación insurgente a las conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos explicó que la Cruz Roja Internacional chequea ese gesto considerado por la guerrilla una muestra de su voluntad de lograr el fin del conflicto armado.

"Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las FARC-EP, y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo", apuntó.

El pasado 19 de noviembre, el jefe del equipo de las FARC-EP en las pláticas de paz, comandante Iván Márquez, anunció durante la instalación de la mesa de diálogo en el habanero Palacio de Convenciones el cese del fuego unilateral por dos meses, hasta el 20 de enero de 2013.

De acuerdo con París, se produjeron "pequeños incidentes sin ninguna importancia", pero la totalidad de las fuerzas están en sintonía con la orden del Secretariado del Estado Mayor Central.

En cambio, el Gobierno da muestras de incongruencia política, y su respuesta al gesto de las FARC-EP es bélico, enseñándole al pueblo colombiano las navidades que le preparan, estimó.

Pese a estos acontecimientos -afirmó- nosotros mantenemos nuestra postura del cese unilateral de acciones ofensivas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otros miembros de su gabinete han descartado un alto el fuego, por considerar que ese sería el final del proceso de paz.

Al respecto, la guerrilla señala que su decisión no incluye renunciar al derecho a la legítima defensa.ç



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario