Avanza diálogo de paz entre FARC-EP y Gobierno colombiano

Humberto de La Calle
Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército de Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, avanzan en un clima de respeto y diálogo amplio, aseguró hoy Humberto de La Calle.

En una declaración al cierre del tercer ciclo de las conversaciones, el jefe de la delegación gubernamental en estas pláticas, dijo que "hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".

Apostarle a la paz es situarse más allá de los propios intereses, subrayó al leer una declaración desde el Palacio de Convenciones, al oeste de esta capital.

De La Calle añadió que, en este ciclo, las partes abordaron en todos sus aspectos el tema del acceso a la tierra, en el marco constitucional.

"Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho de propiedad adquirido legítimamente, pero que también, como lo ordena la Constitución, debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", aseveró.

El Gobierno es consciente de la necesidad de cerrar la brecha mediante la transformación del campo y continuará tratando estos temas y haciendo propuestas dentro de la reserva que requiere el proceso, dijo el representante.

Refirió que en este ciclo se han alimentado de las propuestas llegadas gracias a la página web, a foros regionales y al Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, del cual están estudiando cerca de 550 propuestas.

De La Calle destacó "la participación útil, efectiva de los ciudadanos, las asociaciones campesinas y los gremios deliberando, haciendo propuestas que enriquecen el debate y ayudan a la discusión".

Reiteró que las conversaciones con las FARC-EP buscan "acuerdos que permitan, con las garantías necesarias, la desmovilización de la guerrilla", y "solo habrá cese del fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos".

Insistió en que "ningún proceso de paz en el mundo ha llegado a buen puerto si se lleva a cabo a través de los medios de comunicación", y es imprescindible mantener un mínimo de confidencialidad que permita discutir de manera franca y construir propuestas conjuntas.

El desarrollo rural constituye el primero de una agenda de seis asuntos establecida como base de las conversaciones, que incluye otros temas como las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario