Chile alberga reuniones previas a cumbre presidencial de la Celac



Las reuniones previas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron este miércoles en Santiago de Chile, con el inicio de la IV Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque regional, encuentro en el que se analizará el documento final que será sometido a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.
La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de la capital chilena, que albergará los días 26 y 27 de enero la Cumbre Celac-Unión Europea, y posteriormente el día 28 el primer encuentro de de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, desde su fundación en diciembre del 2011.
Los representantes de los 33 países miembros del organismo revisarán los detalles de la Declaración y del Plan de Acción de Santiago, que contempla los objetivos y detalles de las tareas acordadas y que deberá ser refrendada por los Mandatarios el próximo lunes.
Entre los temas evaluados destacaron aspectos concernientes a la labor desarrollada durante 2012 por la llamada Troika -comisión especial integrada por Venezuela, Chile y Cuba-, además del impacto de sus acciones en la consolidación de las bases de este joven mecanismo de integración.
Asimismo, se conversó sobre el prestigio y fortaleza ganados por la Celac a nivel internacional, gracias a la seriedad y profesionalidad con que ha desarrollado sus actividades en diversos escenarios mundiales.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, declaró que el encuentro de la Celac “es una cumbre de un tamaño, de una envergadura y de una importancia extraordinaria para nuestro país”.
También destacó que no se trata sólo de una cumbre política, ya que también habrá reuniones paralelas en el ámbito económico, judicial, científico; cuyas conclusiones serán entregadas “directamente a los mandatarios”.
“Nunca en nuestra historia hemos tenido una reunión internacional de esta magnitud y creo que hay que aprovecharla”, aseveró.
El Ministro anfitrión recordó que, durante el evento, Chile transmitirá a Cuba la presidencia pro témpore del ente, por el período de un año.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno, que entre las principales tareas que asumirá su país, resalta la organización de la primera reunión de Ministros de Educación, en febrero próximo, con el objetivo de analizar los principales problemas que en ese sector afectan a la región.
“Corresponderá a nuestro país la responsabilidad de continuar el trabajo iniciado para consolidar las estructuras y perfilar mejor las tareas que debe asumir este mecanismo latinoamericano y caribeño de integración, en las actuales condiciones regionales e internacionales”, puntualizó.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario