Consejo de Seguridad avaló uso de drones por cascos azules

Masood Khan
El Consejo de Seguridad avaló el uso de aviones no tripulados (drones) por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC), confirmó una carta distribuida hoy aquí.
La misiva fue enviada hace dos días por el actual presidente de ese órgano de 15 miembros, Masood Khan, de Pakistán, en respuesta a otra remitida el 27 de diciembre por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre ese tema.

El texto respalda el empleo de "equipos para la obtención de imágenes y equipos electrónicos, además de capacidad de análisis conexa, especialmente la capacidad de vigilancia del tipo de la proporcionada por sistemas aéreos no tripulados".

Indica que el empleo de esos medios, "por un período de prueba" cuya duración no precisa, "se ajusta a la intención de la secretaría (de la ONU) de utilizar los activos de que se disponga para mejorar el conocimiento del entorno". Eso, agrega, "según las circunstancias de cada caso y sin perjuicio del examen de las implicaciones jurídicas, financieras y técnicas del uso de sistemas aéreos no tripulados que vienen realizando los órganos competentes de la ONU".

De esa forma, el Consejo de Seguridad respondió a la "capacidad adicional" que requieren los cascos azules en la RDC para los objetivos descritos por Ban Ki-moon en su misiva de diciembre.

Entre ellos señaló la protección de la población civil, vigilar e informar sobre los flujos de armas y material conexo que atraviesen las fronteras de la RDC y asegurar que la misión de la ONU tenga la capacidad de vigilancia necesaria.

También subrayó la recopilación, análisis y la difusión de información con medios avanzados para "mejorar el conocimiento de la situación y facilitar la adopción de decisiones de manera oportuna".

Al respecto, enumeró los "equipos para la captación de imágenes externas y equipos electrónicos, además de capacidad de análisis conexa, especialmente capacidad de vigilancia como la proporcionada por los sistemas aéreos no tripulados", avalados ahora por el Consejo de Seguridad.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario