Celac afirmará creciente autonomía latinoamericana, opinan en Perú

legislador socialista Javier Diez Canseco
La próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) afirmará la creciente autonomía de los países de la región respecto a Estados Unidos, afirmó hoy un destacado parlamentario peruano.

El legislador socialista Javier Diez Canseco, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, destacó ese rasgo de la cumbre, frente a Estados Unidos y "su pretensión de mantener a América Latina y El Caribe como su patio trasero".

Para el parlamentario, tal pretensión se expresa en las acciones de Washington de reactivar el Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR), que data de la época de la Guerra Fría, y potenciar esquemas que siguen su política económica y comertcial.

Ante ello, dijo, es necesario priorizar y potenciar a Celac y la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

Según Diez Canseco, los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) deben definir su proyección integradora latinoamericana sin perder de vista su proyección a la Cuenca del Pacífico.

El parlamentario socialista manifestó de otro lado preocupación y malestar porque sectores del gobierno chileno pretenden cuestionar a Celac con criterios propios de la época de la Guerra Fría.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario