Policía dominicana dispersa a defensores del medio ambiente

Policía dominicana dispersa a defensores del medio ambiente
La Policía dominicana dispersó con bombas lacrimógenas a defensores del medio ambiente que pretendían permanecer hoy frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en protesta contra un proyecto de explotación minera.
Los manifestantes exigen que la compañía extranjera Falcondo Xstrata Nickel, conocida antes como Falconbridge Dominicana, no explote una mina de níquel en Loma Miranda, en la central provincia de La Vega, porque puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Valerie Julliand, representante del organismo internacional aquí, lamentó el incidente y aclaró que en ningún momento llamó a las fuerzas del orden para desalojar a los manifestantes.

Ante la insistencia de los defensores del medio ambiente de mantener su posición, pues según ellos Loma Miranda es innegociable, varios policías quedaron ubicados en la zona para prevenir desórdenes, y garantizar la paz y seguridad ciudadana, segun un portavoz oficial.

Mientras, expertos foráneos esperan informaciones adicionales con el fin de iniciar el estudio de impacto ambiental presentado por Falcondo Xstrata Nickel para explotar dicha mina.

Los especialistas del PNUD no han empezado su trabajo, previsto para esta semana y con nueva fecha para inicios de febrero próximo, pues el análisis hidrogeológico adicional está en curso, informó Julliand.

Reiteró que el organismo no tiene una función de arbitraje en el país, y sus opiniones son técnicas, imparciales y objetivas con las cuales se eluden conflictos de intereses.

Diversos sectores populares y medioambientales han expresado su rechazo a las intenciones de Falcondo Xstrata Nickel de explotar Loma Miranda.

A juicio de especialistas, de producirse tal acción se dañarán las reservas de agua y se afectará la cuarta parte de la producción de arroz que se consume en Domincana.

Con la minería a cielo abierto, opinaron, se romperá el equilibrio ecológico y no quedará ninguna planta original y desaparecerán las aves, reptiles y anfibios asociados a los bosques.

Todas las actividades que tienen el objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental son proyectos de nuestro interés y los apoyamos, expuso Julliand en octubre pasado cuando el Gobierno dominicano solicitó al PNUD realizar el mencionado estudio.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario