Fiscalía tiene 125 investigaciones abiertas por torturas y desapariciones en período 1958-1998






La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público tiene 125 investigaciones abiertas por torturas, homicidios y desapariciones ocurridas durante el período 1958-1998, con el fin de dar cumplimiento a la denominada Ley contra el olvido que busca sancionar los crímenes y violaciones contra Derechos Humanos por razones políticas durante esos 40 años.

"Tenemos 1.635 casos denunciados y 125 investigaciones abiertas. Para mí todos tienen la misma importancia. Si unos han avanzado más que otros es porque algunos testigos han prestado más colaboración", explicó Ortega Díaz, durante el programa Contragolpe que se transmite en Venezolana de Televisión.

Puntualizó también que el equipo de investigadores encargado de estos casos ha desarrollado mayor pericia, pues cuentan con un banco de datos de nombre y lugares, además de un software que permite cruzar la información.

Una de las conclusiones que la Fiscal General ha podido obtener luego de estas investigaciones, es la política de Estado represiva que manejaba la Cuarta República y la imposibilidad de una posible justificación.

"En la Cuarta República no se respetaron los Derechos Humanos. Torturar no era circunstancial sino una política de Estado. Si alzabas la voz para reclamar tus derechos o los de alguien más te desaparecían. Ni siquiera en casos de guerra se justifica esa medida porque hay acuerdos internacionales que prohíben la tortura", precisó Ortega Díaz.

Por otra parte, hizo referencia a la solicitud que hizo hoy el diputado socialista a la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, donde exigió que se investigara el trasfondo del documento titulado "Manifiesto a la Sociedad Democrática Venezolana y a su Fuerza Armada Nacional", que fue suscrito y difundido el pasado 10 de enero por sectores de la derecha.

Al respecto, Ortega Díaz precisó que no se ha recibido ninguna denuncia en el MP y que en cuanto se formalice se iniciará la investigación correspondiente.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario