Presidente Brasil recibe líderes de UE para sexta cumbre bilateral

Dilma Rousseff, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso
La sexta cumbre entre Brasil y La Unión Europea comenzó hoy con una agenda que incluye el análisis de los vínculos bilaterales, la crisis económica internacional y la colaboración en áreas de educación.
La cita se inició tras el recibimiento ofrecido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) a los líderes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy; y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Rousseff se reunió poco después a puertas cerradas con Van Rompuy y Durao Barroso, para tratar asuntos de interés mutuo e internacionales.

Según la agenda de esta reunión, ambas partes abordarán los avances de la relación estratégica, sellada en julio de 2007, y las vías para profundizar la cooperación bilateral en áreas como educación, ciencia y tecnología, innovación y derechos humanos.

Brasil está interesado en impulsar con la Unión Europea el programa Ciencias sin Fronteras, que permitiría a miles de jóvenes de este país estudiar carreras técnicas en las principales universidades del mundo.

En este sentido, se prevé la firma de un memorando de entendimiento para que científicos brasileños se incorporen a un proyecto europeo de desarrollo de ciencia y tecnología.

En las conversaciones se tratarán también asuntos relacionados con el Grupo de los 20, el cambio climático, la energía y la seguridad mundial, la situación en el Medio Oriente y en África del norte y la zona occidental, el desarme y la no proliferación de armamentos, entre otros.

El proceso de negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) y las relaciones con América Latina, serán igualmente analizados en esta cumbre, que precede a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, prevista para los días 26 y 27 en Santiago de Chile.

La UE es el principal socio comercial de Brasil y en 2012 el intercambio de mercancías alcanzó los 96,6 mil millones de dólares, según fuentes oficiales.

La inversión directa europea en este territorio ascendió a unos 36 mil millones de dólares en 2011, mientras las exportaciones brasileñas a esa región sumaron 38 mil 900 millones de euros.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario