“Fabricio vive, la lucha sigue”


Familiares y amigos del periodista Fabricio Ojeda se congregaron este miércoles en el Cementerio General del Sur, en Caracas, para rendir homenaje a quien fue uno de los líderes de la lucha clandestina que condujo al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Con banderas y fotos del líder, quienes lo conocieron caminaron a su tumba entonando consignas como "Fabricio vive, la lucha sigue", al tiempo que uno de sus nietos leía una carta escrita por Diego Salazar, compañero de Ojeda en la lucha armada.
"En verdad, Fabricio, que perdieron su tiempo quienes te ahorcaron, porque tu aliento sigue siendo vida insurgente y tus huellas se extienden, se multiplican marcando la senda hacia el amado sol. Te ahorcaron para silenciarte y tu voz se ha convertido en enardecida multitud", reza parte de la carta, escrita en el 11º aniversario del asesinato de Ojeda.
El homenaje a Fabricio Ojeda, cada 23 de enero, fue impulsado hace 40 años por Clodosbaldo
Russián, quien fuera contralor general de la República y compañero de lucha y prisión de Ojeda.
Así lo expresó una de las hijas de Fabricio, Marianela Ojeda, quien agradeció el esfuerzo que hizo Russián "para mantener vivo su pensamiento, su ideario".
Marianela apuntó que en la cuarta República su padre era visto como un delincuente, mientras que ahora se ha reivindicado la historia de hombres y mujeres que murieron luchando por el país.
"En 1958, mi papá convocó al pueblo a la calle a defender la revolución luego de la caída del tirano. 55 años después el pueblo está de nuevo en la calle reivindicando esta revolución, que en este momento estamos cosechando gracias al presidente (Hugo) Chávez", resaltó.
La historiadora y docente Mercedes "Chela" Vargas estuvo presente en el homenaje y, conmovida, describió a Ojeda como una persona alegre, "siempre con una sonrisa a pesar de los grandes problemas que enfrentábamos".
Vargas, quien fue militante de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV), refirió que el 23 de enero es una fecha del pueblo glorioso, insurrecto, dispuesto a enfrentar las más fuertes represiones para lograr la libertad.
La historiadora resaltó que el pueblo sintió la muerte de Ojeda: "Se dio cuenta que nos habían quitado un gran líder".
Juan Carlos Garrido Ojeda, nieto del periodista, agregó que hace 55 años el pueblo salió a la calle a derrocar una dictadura y los años subsiguientes en contra de las políticas de represión y exclusión de los gobiernos posteriores, que traicionaron al pueblo con el Pacto de Punto Fijo.
"Hoy sale un pueblo a defender su Gobierno, hoy el pueblo se siente reivindicado y no se siente traicionado como en el año 1958", sostuvo.
Ojeda, quien fue maestro, periodista y diputado, alcanzó gran protagonismo en la revolución popular del 23 de enero de 1958, hecho que logró terminar política y militarmente con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
En las elecciones generales de 1958, en las que resultó electo presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), Ojeda fue elegido como diputado por el Distrito federal al Congreso, por el partido Unión Republicana Democrática (URD).
En 1962 se unió a la guerrilla y fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), donde llegó a obtener el grado de comandante.
A finales de 1962 fue detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por Rebelión Militar. Pero logró fugarse de la cárcel de Trujillo junto con otros compañeros.
El 19 de junio de 1966, Fabricio Ojeda fue detenido en La Guaira y dos días más tarde fue asesinado. Actualmente, el Ministerio Público investiga las causas de su muerte.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario