Islamistas egipcios eludirán Plaza Tahrir en aniversario de protestas

Islamistas
La Hermandad Musulmana (HM, islamistas) se abstendrá de estar en la Plaza Tahrir mañana, aniversario del inicio de protestas que dos años atrás obligaron a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak, anunció hoy un portavoz.
Los miembros de la HM conmemorarán el estallido de las manifestaciones en una campaña para reconstruir mil 800 escuelas y 650 mil unidades médicas, dijo el portavoz Ahmed Aref.

Aparte su carácter social, que marcó la actividad de los ajuán (hermanos, árabe) como se les llama en el habla cotidiana durante su fase clandestina, la decisión busca disminuir el encono entre los islamistas y los partidos laicos y de la izquierda, agrupados en el Frente de Salvación Nacional (FSN).

Partidarios y opositores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, han protagonizado choques desde octubre pasado en los cuales han muerto 17 personas y más de mil resultado heridas; las confrontaciones dieron pie a versiones de que la HM tiene una milicia clandestina para enfrentar a los detractores de la llamada Fuerza 95.

Portavoces oficiales y de la hermandad desestimaron las versiones, aunque es notorio que en el auge de las protestas en noviembre pasado, hombres armados atacaron una vigilia frente al Palacio Presidencial en el distrito cairota de clase alta de Heliopolis y han protagonizado varios incidentes en la Plaza Tahrir.

De su lado, los detractores de la HM y del presidente egipcio, Mohamed Morsi, anunciaron que reeditarán las protestas de semanas atrás contra la promulgación de la nueva Constitución egipcia, cuyas provisiones condenan por estimar que allana el camino a la islamización de este país, de fuerte tradición secular.

Partidarios del FSN mantienen una vigilia hace más de dos meses en la Plaza Tahrir, el centro de las protestas que obligaron a renunciar a Mubarak en febrero de 2011, la heterogénea coalición persiste en su oposición a dialogar con el mandatario y demanda la suspensión de a Carta Magna y la elección de una nueva Asamblea Constituyente.

Las pugnas políticas están complicadas por el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial, que critica la decisión del primero de investirse de poderes omnímodos que hacen sus decretos irreversibles.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario