Alcalde canadiense dimite por escándalo de corrupción

Alcalde canadiense dimite por escándalo de corrupción

Gerald Tremblay, alcalde de la ciudad canadiense de Montreal, renunció a su cargo y a la política en un intento por acallar un escándalo de corrupción con el sector de la construcción de la provincia de Quebec.

El funcionario admitió la responsabilidad total por los resultados de una investigación pública que la semana pasada reveló su participación en reuniones arregladas con empresas de la construcción a fin de pactar donativos ilegales para su partido Unión Montreal desde 2008.

Según la Comisión Charbonneau, que indaga los casos de corrupción en ese sector, Tremblay carece de credibilidad y su agrupación funcionaba con una contabilidad doble, una oficial y otra oficiosa.

El dirigente de Unión Montreal, quién fungió durante 11 años como alcalde y 25 en la esfera política de Canadá, niega todas esas acusaciones.

Tras destaparse el escándalo, estuvo varios días de reposo por aparentes problemas de salud, pero sus opositores exigieron la dimisión.

Ahora Union Montreal debe elegir en menos de 30 días al sustituto de Tremblay hasta las próximas elecciones municipales, previstas para el 3 de noviembre de 2013.

Ademas de Montreal, la comisión anticorrupción de Quebec realiza investigaciones similares en la ciudad de Laval, cuyo alcalde, Gilles Vaillancourt, también salió de reposo médico la semana pasada.

Los funcionarios confiscaron el pasado 24 de octubre documentos confidenciales del ayuntamiento vinculados con el edil.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario