Estados Unidos VOTA HOY para Presidente




Los estadounidenses acuden a las urnas hoy para escoger al Presidente de la nación, y también deberán pronunciarse por un total de 176 iniciativas estatales, que funcionan como un referendo.
En cuatro estados las personas fijarán su postura frente al matrimonio entre personas del mismo sexo. El republicano Mitt Romney se opone, y el demócrata Barack Obama se declaró a favor en un discurso público en mayo pasado.
Hasta el momento ningún territorio estadounidense ha aprobado la unión a través del voto popular. “¿Quiere usted habilitar al estado de Maine (noreste) para emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo?”, es la pregunta que responderán los electores en esta entidad. De ganar el “sí”, el Gobierno de Maine se convertiría en el primero en legalizar el casamiento.
En Washington (la capital) y Maryland, los ciudadanos se pronunciarán sobre si deben mantenerse las leyes aprobadas recientemente por las respectivas legislaturas estatales para extender los derechos matrimoniales a personas de igual sexo.
En Minnesota votarán una posible enmienda constitucional para definir al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, prohibiendo los de personas homosexuales desde la Constitución estatal, reportó Telesur.
En Maryland, donde la población hispana ha crecido más del doble en la última década, los electores decidirán si otorgan a los universitarios indocumentados el derecho a pagar aranceles académicos similares a los de sus compañeros estadounidenses. De obtener los votos necesarios, beneficiaría a jóvenes sin documentos que quieran acceder a la educación superior, si han asistido a escuelas locales por tres años y pueden demostrar que sus padres o guardianes pagan impuestos.
También se votará la propiedad del Gran Cañón del Colorado. La pregunta será si “¿debe ser un bien de todos los estadounidenses o sólo de los residentes en este estado?”. La propuesta es de un legislador republicano. En otros cuatro estados se votarán iniciativas que buscan proteger el derecho a cazar y pescar, en una disputa que enfrenta a asociaciones deportivas con grupos defensores de los derechos de los animales.
LOS OTROS CANDIDATOS
Existen alternativas al bipartidismo presidencial que, debido a la falta de cobertura mediática, muchos estadounidenses y el mundo en general desconocen. Un reciente sondeo de Gallup señala que 50% de los votantes se siente identificado con las propuestas demócratas o las republicanas de Barack Obama y Mitt Romney. El otro 50% no participa en los comicios o simplemente da su voto al candidato visible con el que más empatizan sin estar convencidos del todo, señaló Russia Today.
Para intentar acabar con este bipartidismo inducido, los candidatos alternativos participaron hace dos semanas en Chicago en el primer debate electoral que iba más allá de Romney y Obama. En él se trataron algunos temas que se omiten en los debates entre los dos aspirantes principales a la Presidencia. “Independientemente de quien gane, Obama o Romney, van a suceder tres cosas. Nos enfrentaremos a un estado policial, seguiremos interviniendo militarmente en las otras naciones del mundo y esto resultará en cientos de millones de enemigos adicionales para este país, algo que se puede evitar”, aseguró Gary Johnson, candidato presidencial por el Partido Libertario.
Por su parte, la candidata presidencial por el Partido Verde, Jill Stein, afirmó que “los pocos ricos que hay se hacen más ricos que nunca y la clase política no sólo no mejora la situación, sino que la empeora mucho imponiendo medidas de austeridad a la gente corriente mientras continúan desperdiciando miles de millones de dólares en guerras por el petróleo que no necesitamos, los rescates de Wall Street y exenciones fiscales para los ricos”.
Stein protestó a las puertas del segundo debate presidencial entre Obama y Romney por la exclusión del resto de candidatos, por lo que acabó detenida, esposada y, según describió durante el debate alternativo, atada a una silla durante ocho horas. Los otros dos candidatos que tomaron parte en este debate fueron Rocky Anderson, del Partido de la Justicia, y Virgin Goode, del Partido de la Unión Constitucional. Ambos fueron sumamente críticos con la política exterior del Gobierno actual y destacaron lo mucho que se parecen las propuestas de los demócratas y los republicanos.

CIUDAD CCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario